Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Falta voluntad para el retiro de los patios de maniobras del ferrocarril

Por María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El clima político previo a las elecciones del seis de julio haría más difíciles las negociaciones para hacer efectivo el retiro de los patios de maniobras del ferrocarril, aunque también se percibe una escasa voluntad de los gobernadores de Coahuila y Durango para solucionar este añejo problema, dijo el diputado federal Francisco Raúl Ramírez Ávila.

El legislador por el Partido Acción Nacional consideró que por el proceso electoral federal que se avecina, existe el riesgo de que el caso se politizara, de manera que hay un estancamiento y nada claro en torno a esta medida tan necesaria para el desarrollo del municipio.

Ramírez Ávila destacó que después de las elecciones, el caso debe ser la prioridad y sobre todo, se debe ofrecer una explicación clara y profunda al grupo de personas que se opone a que los patios del ferrocarril de Gómez Palacio sean reubicados al sitio donde ya operan los de Torreón, pues lejos de representarles un perjuicio, significará un apoyo en cuanto a la derrama económica por la transporta-ción del material de carga.

En este sentido, reconoció que representantes del sitio de transporte de materiales que durante años ha operado con la carga y descarga de granos y semillas que son transportados por el ferrocarril, han manifestado su preocupación porque la fuente de trabajo de que dependen se trasladará a la vecina ciudad.

El legislador dijo que la operación de los patios ferroviarios en Torreón está confinada a un sitio determinado, debidamente bardado y que no genera los problemas que durante años ha padecido esta ciudad, de manera que los gobernadores de los dos estados deben mostrar mayor voluntad política y trabajo en conjunto.

De la misma forma, se hace necesario un acercamiento entre los alcaldes de las dos ciudades, que hasta el momento no se ha dado.

Otro plantón

Un segundo plantón realizaron vecinos de la colonia Las Julietas en la confluencia del bulevar Rodríguez Triana y las vías del ferrocarril: la protesta es contra Ferromex y las autoridades municipales porque no les han dado respuesta a la petición de no cambiar a ese sector los patios de maniobras de Gómez Palacio.

Antonia Hernández, vecina del sector habitacional de referencia, dijo que es la segunda vez que se manifiestan de esta forma y esperan ahora sí tener resultados.

El jueves un grupo de alrededor de cincuenta personas bloqueó la parte alta del puente elevado en protesta porque Ferromex pretende construir ahí una barda en la parte de abajo y de esa manera obligar a la gente a que utilice un puente peatonal.

Se quejó ayer que desde enero gestionaron por escrito ante Ferromex que no se pusiera esa barda porque “va a dividir la ciudad y tampoco estamos de acuerdo en que se cambien los patios de Gómez Palacio a Torreón”.

Antonia Hernández expresó que están inconformes con Guillermo Anaya porque en campaña les prometió ayuda y ahora no les hace caso.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33561

elsiglo.mx