EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La suspensión de clases en algunos planteles y actividad irregular en otros, se destacó ayer en el sector educativo ante los festejos guadalupanos que tradicionalmente se realizan en el país el 12 de este mes.
Con base en un recorrido se pudo constatar que los alumnos de algunas instituciones de nivel básico no tuvieron clases el día de ayer, a pesar de que el Calendario Escolar oficial correspondiente al ciclo 2003-2004, no establece ninguna clase de suspensión de actividades y por el contrario, está señalado como cualquier día de trabajo normal.
Entre las escuelas primarias que ayer permanecieron cerradas figuran la Nazario Ortiz Garza, ubicada en la colonia Moderna; la Habib Estéfano; Club Activo 20-30, de la colonia Nueva Rosita y la primaria Popular Número Uno.
Por el contrario, escuelas de ese mismo sector de la ciudad, como la Año de Zaragoza, advirtieron con anticipación a los padres de familia a través de un aviso en la entrada al plantel, de que este viernes se trabajaría en las aulas como cualquier otro día, de manera que los niños salieron de clases hasta la una de la tarde.
Encargados de la Coordinación de Primarias Estatales del Sector Oriente o Laguna Dos, indicaron que de un total de 30 escuelas que les corresponde supervisar hubo ausentismo de alumnos en un siete por ciento de éstas.
Se indicó que aunque la mayoría de los maestros sí hicieron acto de presencia, se determinó la suspensión porque eran muy pocos los niños que asistieron; sin embargo, conforme continuara la supervisión se levantarían actas en contra de aquellos mentores que no se hayan presentado.
Según refirieron, el levantamiento de un acta administrativa implica el descuento del día de salario, de tal forma que quienes no hayan acudido lo resentirán en su pago quincenal.
Los encargados de la Coordinación manifestaron que en la periferia oriente de la ciudad se registra un mayor ausentismo en torno a la celebración, pues forma parte de la cultura de las familias el celebrar el día y deciden no mandar a sus hijos a la escuela.
Más en nivel medio superior y superior
Otras instituciones de nivel medio y superior tampoco tuvieron actividades o trabajaron en forma irregular, tal es el caso del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios Número 59 y las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.
De hecho, en el Cetis 59 y otros planteles que pertenecen al sistema de educación tecnológica industrial ya prácticamente iniciaron el período vacacional, pues los exámenes comenzaron desde la semana pasada y los estudiantes acuden una hora o menos durante el día.