Torreón, Coah.- En La Laguna no hay reversa ni mucho tiempo para tomar acciones concretas sobre el agua y la sobreexplotación, tenemos que definir nuestro futuro sin esperar a que alguien decida desde México lo que debemos hacer, declaró el diputado federal, Fernando Ulises Adame de León.
En el marco del Foro “Análisis de la Propuesta de Ley de Aguas Nacionales presentado por el Senado de la República a la Cámara de Diputados”, celebrado ayer en esta ciudad, el legislador consideró que existen diferencias sobre el uso del agua en el Norte y el Sur del país, de tal forma que la propuesta debe tomar en cuentas esas particularidades.
El agua en la Región Lagunera, dijo, está muy limitada y no se puede prever el desarrollo de La Comarca si no se tiene claro cuánta agua hay disponible, “y aunque no sabemos la cantidad que tenemos, sí sabemos que al ritmo que la extraemos se compromete seriamente el futuro de la Comarca”.
Respecto a las extracciones en el campo por parte de los productores agrícolas y ganaderos, manifestó que no se puede ya extraer más agua de la que se recarga en el subsuelo.
“Nadie tiene derecho a sacar más agua de lo permitido”, dijo.
Como ejemplo de la difícil situación, el legislador destacó que en la Comarca Lagunera ya se perforan pozos en las calizas, que por definición son reservas estratégicas de la humanidad.
“Son pozos muy profundos, de hasta 800 metros con niveles de abatimiento tremendos y eso acaba con las reservas de nuestros hijos, porque no hay quién le ponga atención a eso”.
Los productores del campo lagunero, insistió, tienen que redefinir la forma de producir. “Yo soy agricultor y defiendo este sector, pero tenemos que redefinirla a través de sistemas nuevos altamente tecnificados, de uso eficiente, de cultivos nuevos y rentables para sacarle valor a la producción y no como hasta ahora, que utilizamos mucho agua, mucho dinero y no sacamos nada”
A la reunión no pudieron asistir los senadores de la Comisión de Recursos Hidráulicos, en virtud que el vuelo México-Torreón fue cancelado por las condiciones climáticas prevalecientes en el Distrito Federal, aunque de cualquier forma se realizó con la presencia de representantes de los diferentes sectores del uso de agua y el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Ángel Jurado Márquez.
Fusión
Las distintas agrupaciones sociales destinadas al cuidado y buen uso del agua podrían fusionarse para conformar una sola y tener mayor presencia, declaró Carlos Delgado López, presidente del grupo Laguneros por el Agua.
El también empresario informó que ya dialogó con Alberto Allegre Familiar, presidente de Ciudadanos por el Agua, en relación a establecer la unión, lo que podría concretarse en un futuro próximo.
Destacó que existe preocupación entre los laguneros, ya que hasta el momento se desconocen los niveles y calidad del agua del subsuelo, pero no cabe duda, remarcó, que los niveles van bajando y es por eso que se realizan gestiones para la adquisición de un equipo especializado de Australia, con el apoyo económico de la Comisión Nacional del Agua, con la finalidad de hacer estudios a través de sondeos electromagnéticos, una técnica moderna.
El equipo tiene un costo de poco más de 130 mil dólares, ya que incluye la capacitación y además se puede utilizar en otras partes del país una vez concluidos aquí los trabajos.