A pesar de las carencias económicas que viene afrontando cada año la Benemérita Cruz Roja continúa con su servicio a la comunidad y el nivel de atención a la misma.
La situación que se vive en el país y en el estado hacen que las aportaciones a la institución médica sean cada vez menos, pero los pacientes y las emergencias no disminuyen, sino lo contrario.
En un comparativo realizado por el jefe de paramédicos, Rubén Ruvalcaba Perales, de los auxilios prestados en el primer semestre del año 2002 y 2003, se muestra el aumento de 30 auxilios en promedio por mes.
Ruvalcaba Perales informó que hace un año contaban con menos personal y con ello el capital se utilizaba con mayor facilidad, pero la demanda de servicios hizo necesario contratar a más paramédicos.
Señaló que se cuenta con ocho ambulancias y con la unidad de rescate, que fue donada el año pasado, sólo que la mitad de los vehículos están a punto de quedar obsoletos para el motivo que fueron adquiridas, ya que el mantenimiento que debe dárseles resulta cada vez más caro.
Indicó que en otros años se contaba con la ayuda de varios comerciantes de la localidad, ahora son muy pocos los que se han acercado al organismo para dar la mano. Incluso se dejó de regalar gasolina para los vehículos por las empresas que lo hacían.
Cabe señalar que cada salida de una ambulancia para atender a una persona tiene un costo de 500 pesos, y el promedio diario de servicios es de 40, arrojando gastos cercanos a los 600 mil pesos mensuales.
La falta de recursos no ha impedido que la Cruz Roja siga creciendo, este año se creó una base más que se sumó a las dos anteriores. Éstas se ubican en la explana de los Insurgentes, en Soriana Jardines y Madero, las que funcionan de 08:00 a las 20:00 Hrs.