Durango

Faltan apoyos para la ganadería en Durango

El Programa de Competitividad Sistémica diagnosticó la actividad

Lo mismo que ocurre con el sector forestal de Durango, en el ganadero existe importación de carne, a pesar de que es una de las actividades más importantes. En contraste con ese dato, no existen apoyos para los ganaderos como sí ocurre en otras entidades de la República, expone con claridad el Programa Regional de Competitividad Sistémica.

En Durango –agrega el documento- es muy difícil y tardado cobrar los apoyos y subsidios que otorga el gobierno estatal; por otro lado, no hay mercado para las vacas de desecho, el programa de mejoramiento genético está estancado y el papel que han desempeñado las Uniones de Ganaderos no ha sido el que esperan los productores.

La dispersión de las empresas ganaderas dedicadas a la actividad primaria, la falta de desarrollo empresarial en organizaciones, la presencia de un desarrollo industrial incipiente y una estructura financiera débil son algunos de los aspectos negativos que presenta la ganadería de la entidad, lo que provoca niveles inadecuados de eficiencia y productividad en producción de carne y lácteos.

Según el estudio Durango Competitivo, elaborado con el fin de fortalecer el programa de Gran Visión 20-20, esta actividad primaria enfrenta también la amenaza de la tendencia hacia el consumo de carnes blancas y de menor valor, lo cual genera una baja en la demanda de otros productos cárnicos.

Además, el Programa Regional de Competitividad Sistémica dice claramente que hay factores de riesgo sanitario en carnes, situación que ya se vio reflejada en abril del año pasado, cuando pasó de la tercera a la cuarta categoría de exportación, y ello orilló a Estados Unidos, principal cliente de los ganaderos duranguenses, a restringirle dramáticamente el paso al ganado local.

En el diagnóstico se plasma que otras grandes amenazas las constituyen la reducida disponibilidad de apoyos financieros adecuados a la actividad; el hecho de que los granos (insumo principal) para la engorda son muy caros ya que, entre otras cosas, este tipo de productos tienen impuestos; por ello algunos productores prefieren hacer la engorda en el vecino país del norte y traer de regreso el ganado a los rastros.

Oportunidades

La radiografía que mandó hacer el Gobierno del Estado de Durango para identificar las grandes debilidades que enfrenta la entidad y que le dificultan acceder a estándares de competitividad establece que entre las oportunidades para este sector ganadero está buscar el mejoramiento genético de los animales.

Asimismo, aclara que es necesario mejorar la tasa de reproducción a través de mejores sementales y mantener y mejorar continuamente el estatus o el nivel otorgado por la Comisión Ganadera Binacional, para, con ello, ampliar el mercado y evitar el cierre de fronteras.

Propuesta

Fomentar el desarrollo rural sustentable aplicado a los sistemas de producción ganadera con un enfoque integral, que busque la generación de ingresos para los productores.

Contribuir a la diversificación de productos ganaderos, favoreciendo la estabilidad de la producción, así como una mayor rentabilidad de la tierra, el capital y la mano de obra.

Coadyuvar al mejoramiento y conservación de los recursos naturales, así como incrementar el nivel de productividad de los mismos, con la aplicación de un mínimo de insumos externos a la unidad de producción.

Fuente: Durango Competitivo 20-20.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44107

elsiglo.mx