TORREÓN, COAH.- Aunque el servicio que ofrece desde hace 30 años, representa un gran respaldo para adultos que no han terminado su educación básica, el Centro de Educación Extraescolar (Cedex), carece de edificio propio y del respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El Siglo de Torreón dialogó ayer con el subdirector del citado centro, Juan Manuel Torres, quien dijo que de momento laboran en dos espacios que les prestan en el edificio del DIF municipal, sin embargo con el cambio de administración tendrán que correr el riesgo de ser expulsados de la citada dependencia.
Juan Manuel confía en que la nueva autoridad municipal les autorice seguir ocupando el espacio dentro del DIF, tomando en cuenta que el centro “Constituyentes de 1917”, brinda el servicio a más de 50 jóvenes mayores de quince años y demás adultos con interés de terminar sus estudios básicos.
El Cedex, añadió, atiende a 35 alumnos de distintas colonias de la periferia de la ciudad, todos mayores de quince años, y en la Casa de Jesús ofrece el servicio educativo a doce personas en el nivel de primaria y seis más en secundaria.
Entre sus principales necesidades, reconoció, destaca el edificio propio y equipo de apoyo, pues sólo tienen una máquina de escribir y ya está descompuesta; en el DIF el centro ofrece el servicio desde hace quince años, pues anteriormente ocupaban espacios que les facilitaban en escuelas como la Calderón Rocha de la colonia Abastos y otras.
El servicio se ofrece de lunes a viernes de siete a nueve de la noche y las personas interesadas pueden realizar sus estudios primarios o secundarios en un año.