Durango

Faltan cambios en policías preventivas

Faltan cambios en las policías a nivel nacional para una mejor actividad de éstos y de la procuración de justicia, aseguró Ives Givou, comisionario divisionario de la embajada francesa.

Comentó que es muy difícil hablar de la policía en general, ya que son varias dependencias en el país, pero resaltó que lo que hace que resalte una institución de otra es la voluntad política de los municipios.

Expuso que debería darse una mejor cooperación entre las diferentes organismos encargados de la prevención y de la procuración de justicia en todos los niveles de gobierno, con lo cual se tendrían mejores resultados.

“Tampoco deben confundirse los fracasos de la justicia con los del trabajo de la policía, lo cual sucede no sólo en México, sino en otros países”, explicó Ives Givou.

Indicó que se está buscando a nivel nacional que los cuerpos preventivos tengan mayor participación en las investigaciones de ilícitos, puesto que ello son los primeros en estar en contacto con lo que sucede, y no quedar en un papel de inhibidores.

Platicó que el número de agentes no siempre es la solución a los problemas de las entidades, puesto que la cantidad no tiene sentido si se abocan a un trabajo de rondines y no de investigación, con lo cual se bajarían de manera importante los índices delictivos.

“Debe darse un esfuerzo para que los policías salgan a buscar delincuentes, y no sólo esperar a que efectúen ilícitos”, declaró el comisionario divisionario.

Otro punto que mencionó que debe tratarse es el de la falta de mandos que permanezcan a través de las administraciones, como sucede en la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Preventiva, puesto que sólo los funcionarios tienen mandos altos.

“Además, faltan escuelas que formen correctamente a los elementos, puesto que sus planes son muy de tipo escolar, pero no es lo que espera un policía; faltan cursos que los preparen para el trabajo práctico y real”, asevero.

Los temas que indicó que serían de cajón para los asistentes son el conocimiento de la ley, reglamentos, uso de armas, reacción en situaciones tales como el arresto, control de vehículos, entre otros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36175

elsiglo.mx