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Faltan espacios educativos en la UPN

TORREÓN, COAH.- Más de 100 profesores de educación básica no podrán inscribirse en cursos de actualización debido a la falta de espacios educativos dentro de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); la institución pretende un presupuesto de 250 mil pesos para el siguiente año de actividad, pues la escasa infraestructura le impide atender la demanda del magisterio.

Daniel Martiñón Romero, director de la UPN, declaró al regresar la actividad en este centro de enseñanza, que de momento se ofrece el curso de inducción a 140 profesores de primaria y secundaria de nuevo ingreso, con intenciones de cursar la licenciatura en educación durante el año 2004.

Destacó el funcionario educativo que más de 100 maestros del nivel básico fueron rechazados, pues se tiene una población de 500 alumnos-profesores y no hay capacidad para permitir el crecimiento de la población universitaria, pese a la existencia de más de diez mil profesores del nivel básico que laboran en la Comarca Lagunera, sólo de la Sección 35 del Sindicato Magisterial.

De igual forma, señaló que de los 250 mil pesos que piden como presupuesto para el siguiente ciclo, la mayoría del recurso se invierte en gastos de operación, como mantenimiento de oficinas, aparatos y equipos, viáticos, sobre todo a asesores que se trasladan a San Pedro, donde se atienden otros grupos de profesores que estudian la Licenciatura en Educación plan 94.

Martiñón Romero admitió que no han podido ofrecer el servicio deseado, debido al poco respaldo de la autoridad central, pues se tiene un año gestionando el crecimiento de la infraestructura y no se tienen respuestas favorables.

Se requieren cuando menos dos aulas, pues en ocasiones se invaden áreas como la biblioteca y hasta la cafetería para poder atender a los profesores interesados en mejorar su papel frente al salón de clases, además no se tienen docentes.

No es justo que la UPN ofrezca cursos de actualización y entre sus carencias sobresale la falta de computadoras para brindar esta asignatura de las más importantes en la labor diaria del maestro del nivel básico, puntualizó.

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