Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Faltan inspectores para “Plazas y Mercados”

TORREÓN, COAH.- Es insuficiente el número de inspectores que laboran en el departamento de Plazas y Mercados, actualmente trabajan 15 empleados en esta área y se está solicitando la contratación de otros siete para incrementar los operativos para regular al ambulantaje, dijo el titular de esta dependencia, José María Hernández Molina.

El funcionario dijo que para poder retirar a los ambulantes que violan el reglamento de Plazas y Mercados o que carecen de permiso para instalarse en la vía pública, es necesario contratar a otras siete personas porque se tiene contemplado incrementar los operativos para combatir estas irregularidades.

Hernández Molina agregó que para regularizar el comercio ambulante se debe promover la aplicación estricta del reglamento de este departamento, pero para poder abarcar toda la ciudad se necesita más personal.

Además el día de ayer se iniciaron los operativos nocturnos para retirar de la vía pública a los “hamburgueseros”, “gorderos”, “burreros” y demás vendedores ambulantes de alimentos que no cuentan con permiso para desarrollar esta actividad.

No renovaron licencia

Según el jefe de Plazas y Mercados, en este momento no existe la posibilidad de otorgar más permisos para el comercio ambulante, pues aseguró que primero se debe regularizar la situación de todos los ambulantes que no renovaron su licencia en el 2002.

La anterior administración entregó un listado de mil doscientos comerciantes que renovaron su licencia, se estima que aproximadamente otros dos mil no cumplieron con este trámite.

Hernández Molina dijo que en los próximos días se reunirá con el director de ingresos para fijar el plazo que se les otorgará a estos comerciantes para que regularicen su situación, después de este período los ambulantes que no paguen sus rezagos podrían perder su licencia.

El funcionario dijo que después de terminar el período de regularización de aquellos ambulantes que tienen permiso, se analizará la problemática socioeconómica para ver la posibilidad de autorizar más licencias, pero recalcó que no se va a expedir ningún permiso hasta que se regule la situación de todas las personas que tienen licencia.

Cuento de nunca acabar

El jefe de Plazas y Mercados dijo que la regulación del comercio ambulante es cosa de nunca acabar, pues tienen que estar vigilando que no se coloquen en la vía pública aquellos comerciantes que no tienen permiso, que las personas que tienen licencia no se excedan de las medidas autorizadas, que los semi-fijos retiren su carrito en los horarios que no están trabajando y que se coloquen en el lugar que les fue asignado.

Los infractores son retirados de la vía pública, se les recoge su mercancía y tienen que pagar una multa, cuando pagan la infracción se les regresa su mercancía y los que tienen permiso pueden regresar a la vía pública, aunque es bien sabido que los comerciantes que carecen de licencia también se vuelven a colocar en las calles.

Para poder realizar todas estas acciones de vigilancia es insuficiente un cuerpo de inspectores de 15 personas, según la apreciación de Hernández Molina, por este motivo solicitó que contraten a otras siete personas para sumarse a este trabajo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16153

elsiglo.mx