Reuters
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos considera que deberán aumentarse los fondos que la Organización de Estados Americanos asigna al cuerpo que coordina el combate al terrorismo en América Latina, dijo ayer el embajador estadounidense ante la OEA.
El Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), un cuerpo creado por la OEA, dispone de apenas 400.000 dólares para el presupuesto de este año.
Roger Noriega, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, dijo que su país se sentía “cómodo” con ese nivel de financiamiento, pero que pronto se necesitaría más dinero.
“Hasta este punto, el CICTE tiene los recursos para realizar su tarea, pero eso tendrá que ser incrementado a medida que las responsabilidades aumenten”, dijo en una rueda de prensa.
El CICTE fue concebido tras los atentados terroristas contra la comunidad judía en Argentina a principios de la década de 1990, pero el organismo cobró mayor vigencia tras los ataques del 11 septiembre del 2001. Es necesario aumentar la coordinación entre países para impedir la falsificación de documentos de viaje, detectar movimientos financieros que podrían apoyar actividades terroristas y facilitar el intercambio de información, entre otras tareas.
Noriega, quien ha sido nombrado por el presidente George W. Bush como subsecretario asistente para el hemisferio occidental -el máximo cargo diplomático para la región-, dijo que el CICTE “tendrá que crecer”.
“Habrá un anuncio de más aportes financieros de algunos países”, dijo, sin especificar cuáles serían esos países. El presupuesto de la OEA no incluye el personal que trabaja en el órgano antiterrorista.
El CICTE realizará su tercera reunión en San Salvador, entre el 22 y el 24 de enero.
La OEA, que agrupa a 34 países de las Américas, tiene una notoria falta de recursos, y ha tenido que pedir aportes especiales a sus países miembros para financiar tareas extraordinarias, como la realización de una misión para mediar en la crisis en Haití.
Noriega dijo que Estados Unidos estaba satisfecho con el nivel de colaboración entre los países latinoamericanos en torno al tema antiterrorista y describió al CICTE como una propuesta “novedosa” y “un ejemplo para otras regiones”.
“El CICTE forma parte de la guerra global contra el terrorismo que poca gente conoce”, dijo.