TORREÓN, COAH.- ?El arbitraje es una institución que le ha dado a México muchos logros, pero hoy atraviesa por una tremenda crisis de talento, y para salir de ella se requieren no menos de seis años, ya que hacer un árbitro lleva por lo menos un lapso de seis años, eso si se trabaja en forma intensiva?, declaró ayer en esta ciudad Arturo Brizio Carter, árbitro en retiro.
Dejó en claro que en la actualidad existe una gran crisis de vocación, ya que nadie quiere ser árbitro, por lo que se deben buscar los mecanismos necesarios para lograr que los jóvenes se interesen por incursionar en esta profesión y hacer que les resulte atractiva en todos los terrenos.
?Hoy en día, el árbitro gana bastante bien, más si se trata de elementos de Primera División, pero aún no se llega al nivel de tener ingresos de acuerdo a la enorme responsabilidad que sobre ellos pesa en cada encuentro?.
Afirmó el ex silbante profesional, que Eduardo Codesal, ex directivo de la Comisión de Arbitraje, dejó de trabajar por cuatro años completos, lo cual representa varios ciclos en los que no hubo producción de árbitros para el balompié azteca, y dejó en claro que ponerse a trabajar a partir de ahora, llevaría casi diez años para contar nuevamente con una importante camada de árbitros bien capacitados para dirigir en el balompié nacional.
?Hace 25 años había 20 árbitros para la Primera División y se le podía dar cualquier partido al elemento que fuera, mientras que ahora no tenemos ni diez silbantes para garantizar todos los partidos de Primera División.
Podemos darle cualquier partido a Ramos Rizo, Alcalá, Rodríguez y Archundia, pero para los otros seis, simplemente decimos a ver cómo nos va. Ahora se va Felipe Ramos Rizo y nos deja la baraja muy ?coja?, no hay de dónde escoger?.
Aseguró que en el plano internacional se puede destacar a corto plazo con elementos como Marco Antonio Rodríguez y José Abramo Lira, pero a nivel nacional el problema es serio, por lo que se podría lograr algo a cuatro o cinco años con los elementos que ya están en la Primera División ?A?, siempre y cuando se intensifique el proceso de maduración, pero crear un grupo realmente sólido como hace más de dos décadas, llevaría cerca de diez años.
No hay oportunidad
para árbitros de provincia
Al referirse al arbitraje lagunero, dijo que hay valores como Fermín Hermosillo, pero por el centralismo que se maneja, es difícil que se le dé la oportunidad a los elementos de provincia, a quienes difícilmente se les perdonaría un error.
Citó el caso de Jorge Gasso, silbante capitalino e hijo de un elemento que trabaja en la Comisión de Arbitraje, quien ha sido sostenido contra viento y marea, aunque en caso de haber sido de provincia, no se hubiera sostenido por más de tres partidos en la Primera División.
?Al momento es difícil que la Comisión de Arbitraje venga a provincia a buscar los valores, no cuenta con los recursos, el tiempo, ni la capacidad para ello, por eso se prefiere trabajar con los capitalinos.
Renuncia de Ramos Rizo
habla muy mal de él
Destacó Brizio Carter que la renuncia de Felipe Ramos Rizo a seguir como silbante en el balompié mexicano, habla muy mal de él, al considerar que manejó mal los tiempos de toda esta situación. ?Manejó mal su pleito con Codesal, las disculpas que ofreció cuando no venían al caso, la demanda que presentó sobre el espionaje telefónico y ahora hasta su renuncia; a menos que lo del espionaje telefónico implique que tenga un mayor fondo.
Dijo que iba a lavar su nombre, pero el renunciar no es la forma adecuada de hacerlo.
El desorden existente en la Federación Mexicana de Futbol, fue lo que propició que el problema personal entre dos individuos (Felipe Ramos Rizo y Edgardo Codesal), llegara a un nivel al cual no debió. La torpeza y la falta de carácter hicieron que las cosas llegaran a ese extremo y que un problema entre dos personas se saliera de cauce?.
Descartó el experimentado representante del arbitraje, que los medios de comunicación hayan magnificado el problema, y destacó que en realidad han hecho lo correcto, al ser quienes se han dedicado a investigar todo lo que hay detrás del problema, como fue la filtración de información a la propia prensa, el espionaje telefónico y la intervención bancaria a Ramos Rizo, lo que de alguna forma obligó a que tuviera que salir Edgardo Codesal, quien tenía un gran poder en lo que se refiere al aspecto administrativo, arbitral y económico, todo ello sin rendirle cuentas a nadie.
?Los medios han dado cuenta puntual y precisa de todo lo que ha pasado, en mi opinión, fue a la FMF a la que se le salieron las cosas de cauce?.
Niega corrupción en arbitraje
Arturo Brizio descartó que exista corrupción en el arbitraje mexicano, y reafirmó que si acaso puede haber falta de capacidad en determinado momento y en ciertos elementos, pero jamás corrupción.
?Lo que argumentó en el caso del juego entre Cruz Azul y Jaguares es ridículo, por muchas razones, primero, por la cantidad que se manejó; después, porque si alguien pretendiera hacer algo indebido no lo haría al tener de por medio depósitos y cheques bancarios, y por último, porque fue precisamente el periodista José Ramón Fernández el que sacó esto a la luz pública y nunca ha aportado mayores datos al respecto, lo cual le quita seriedad al caso?.
Ni me gustaría, ni puedo aspirar
a dirigir la Comisión de Arbitraje
Con relación a la posibilidad de que pudiera presidir la Comisión de Arbitraje, cuya titularidad dejó Edgardo Codesal hace algunos días, dijo: ?Para nada, a mí me invitaron a ser parte de la Comisión de Arbitraje cuando me retiré hace cinco años y decliné ese honor, nunca me ha interesado, ni he buscado hacerlo. A mí me gusta opinar del arbitraje porque conozco de él, los árbitros nunca nos retiramos por completo, pero ello no implica que queramos dirigir esta actividad?.
Negó que existan diferencias personales con Edgardo Codesal, pero aceptó que el enfoque sobre el arbitraje entre ambos es distinta y por ello es que se manifiesta en contra de una determinada situación cuando considera que debe hacerlo.
?Estoy descalificado para ser presidente de la Comisión de Arbitraje, trabajo para una empresa televisora que es propietaria de equipos de futbol y eso me invalida para ello; se requiere de una persona que no tenga vínculos con nadie, y que por su posición independiente, reúna los requisitos de credibilidad?.
Opta por dar tiempo
a Ricardo La Volpe
?La Selección Nacional está en un proceso que apenas inicia y aunque la opinión pública, donde figuran algunos comunicadores y técnicos como Hugo Sánchez, le pegan con todo a La Volpe como si ya le hubieran eliminado del Campeonato Mundial. Debemos darnos cuenta que este proceso está en pañales, el técnico tiene que ver jugadores e imponer su idea futbolística, la que en lo personal a mí no me desagrada?.
Agregó que ni siquiera se le ha dado la oportunidad de armar al equipo, y ya se le pega con todo. ?Es verdad que La Volpe no es un tipo simpático para muchos, y que tampoco tiene el tacto para manejarse con los medios, pero el proceso apenas inicia. A sus antecesores se les tuvo paciencia y por ello creo que a La Volpe hay que darle al menos el beneficio de la duda?.
Al referirse a los jugadores de México, dijo que indudablemente el mejor de todos en este momento es Cuauhtémoc Blanco, y que es una lástima que después de cinco años, cuando ya va en declive, debido a la edad y las lesiones, tenga que seguir con esa etiqueta ante la falta de grandes figuras nacionales.
?Si Óscar Pérez está en un declive y Oswaldo no está bien, sencillamente no tenemos portero; el día que Jared Borgetti se retire, no habrá goleador, y si Rafael Márquez no viene a jugar, no tendremos una defensa confiable. Hoy en día no completamos al menos a once jugadores mexicanos de primer nivel, ya que los puestos están ocupados por extranjeros, ahí es donde debemos trabajar para armar a un verdadero equipo a futuro?, concluyó.