Hay pocos estudios al respecto en México, aseguran especialistas
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- En México existen más de mil volcanes, pero pocos especialistas los estudian, a pesar de los daños que pueden ocasionar a la población, aseguró el geólogo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, José Rosas Elguera.
En entrevista, explicó que tan solo en Jalisco se encuentran dos especialistas en vulcanología, lo cual implica un riesgo para la población, ya que la región posee alrededor de 400 volcanes que pueden crear daños, aun cuando estén inactivos.
El especialista del centro universitario, perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que hasta la década de los noventa, el 50 por ciento de las investigaciones volcánicas eran elaboradas por extranjeros.
“Los volcanes tienen factores climáticos que combinados con la actividad sísmica, pueden acelerar desprendimientos en alguna de sus partes, como sucedió en el Nevado de Colima: al colapsarse una de sus secciones, la materia llegó hasta el mar, desprendimiento que ha sido el de mayor longitud en el mundo”.
Añadió que desde el lago de Chapala hasta Querétaro, existen casi mil 100 volcanes y en el centro del país, entre la franja de Tepic y Veracruz, hay una provincia volcánica que en términos geológicos está activa, como el Ceboruco, Colima, Popocatépetl, Paricutín o el Jorullo.
“Los estudios se han enfocado a los volcanes de Colima y al Popocatépetl, pero los conos de Michoacán tienen períodos de vida muy cortos, por lo que esa zona no tiene riesgo para la población”, indicó.
Sin embargo, precisó que hay otros elementos que se deben considerar, como el material del volcán, que suele estar suelto y al momento de las lluvias se convierte en flujos de lodo.