FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Empaquetar la mercancía de los clientes del supermercado Frutería La Esquina, le permite a Julio Iván Sanabria García, de 11 años de edad, realizar una actividad laboral conocida como "niño empacador'', su ganancia mínima es 70 pesos en el lapso de las ocho de la mañana a las dos de la tarde, lo máximo que gana es 200 pesos.
El dinero que percibe por las propinas se lo entrega a su mamá y sólo se queda con diez pesos, los ahorra todos los días para completar lo que cuesta una bicicleta, es una compra que lo mantiene ilusionado desde hace varios años; este niño, también conocido como "cerillo'', vive en la colonia Viesca, antes se llamaba "Las Casitas'' en esta ciudad.
Aseguró ser afortunado porque tiene papá y mamá y tres hermanos, lo que le preocupa es que ya no estudia, se quedó a la mitad de la primaria, el motivo por el que no va a la escuela todavía no lo sabe.
A Julio Iván Sanabria sí le gusta ir la escuela, lo que sucede es que no puede hacer todo al mismo tiempo y el dinero también lo necesita para comprarse unos tenis, los últimos que tenía se deterioraron por el lodo de las calles, después de que llovió mucho, quiere ropa y camisetas, esas de colores brillantes y dibujos grandes, por eso tiene que trabajar.
El programa del Sistema Integral de la Familia
Rogelio Olivares González, es el encargado del programa del Sistema Integral de la Familia (DIF)-Francisco I. Madero e informó que son 142 niños los que forman parte del beneficioque emana de los programas de la institución dirigidos a la niñez.
Los beneficiarios de los mencionados programas, tienen edades entre seis y casi 18 años, los horarios para que empaqueten de las 9:00 a las 13:00 horas y de las 14:00 a 16:00 horas, su actividad la desarrollan en ocho supermercados de la localidad y como única condición es que estudien en la mañana o en la tarde.
Dicho programa empezó hace un mes contando con la colaboración de los dueños de los supermercados que forman parte de los negocios que recibieron a los niños con la finalidad de ayudarlos, sin exigencias ni tampoco un horario estricto.
La visita en Frutería La Esquina
Uno de los negocios que forman parte del programa niños empacadores, es la Frutería La Esquinay su encargado, Modesto Alcalá Martínez dijo que son entre ocho y diez niños los que llegan todos los días a empaquetar, en ocasiones sólo está uno de ellos sobre todo en las mañanas que recién abren la frutería.
A los niños trata de mandarlos a su casa a las seis de la tarde con la finalidad que no estén hasta noche, sólo que algunos se quedan porque su mamá o papá los esperan en la esquina, lo mismo sucede cuando quieren empezar a ser niños empaquetadores, son los padres de los pequeñitos los que piden al encargado del negocio que le brinden una oportunidad al menor.
Dijo Modesto Alcalá que nunca se ha presentado un problema, los mayores respetan a los niños que se encuentran en dicho supermercado, incluso cada dos o tres semanas, llega una niña empaquetadora, a la cual cuidan y no la pierden de vista.
Los supermercados
Los supermercados que ofrecen la oportunidad de ganar dinero a los "cerillos'', con las propinas que les dan los clientes, son Frutería y Abarrotes Marrufo, Supermercado H. G., la Dulcería Chavita, Frutería Marrufo, Tiendas Premier S.A. de C.V., Supermercado Super 8, y Frutería La Esquina de Zaragoza y Acuña, a cargo de Modesto Alcalá Martínez.