Nueva York, EU.- Contrario a algunas de las expresiones que se han publicado recientemente, Celia Cruz estaba de acuerdo con que sea la actriz estadounidense Whoopi Goldberg quien la personifique en la pantalla grande.
“Esta película se empezó a trabajar ya hace un tiempo, con Cristina Saralegui, con el permiso de Celia y con el de Pedro Knight”, dijo ayer Blanca Lasalle, representante de la “Guarachera”, quien falleció a los 77 años el pasado 16 de julio.
La muerte de la famosa cantante -de quien ayer se lanzó a nivel internacional su álbum póstumo Regalo del Alma- reactivó en sus fans el tema del filme sobre la vida de quien salió de Cuba en 1960.
The New York Post publicó que algunos seguidores de Celia Cruz no están de acuerdo con que la actriz de El Color Púrpura la personifique.
“Whoopi no canta y no es latina”, dijo la dominicana Celinés Toribio, en su popular programa de radio Coco y Celinés. “Para que interpretes la vida de alguien como Celia Cruz tienes que tener el sabor latino”, agregó.
Según publicó ayer el Post, los radioescuchas hicieron eco del rechazo expresado por Toribio, de origen dominicano y quien además de conductora ha realizado calendarios donde luce su morena figura.
Pero Celia Cruz no parecía pensar lo mismo. De hecho, un despacho de la agencia Notimex fechado en Washington en octubre de 2001 detalla cómo la creadora del grito de “Azúcar” cedió los derechos a Goldberg para que la llevara al cine.
El Post consignó ayer que hay algunas versiones que indican que Samuel L. Jackson podría encarnar a Pedro Knight, el esposo de Cruz por 41 años y ex trompetista de la Sonora Matancera.
Comenzaría el próximo año
La película sobre la vida de Celia Cruz podría comenzar a rodarse en el verano del año 2004, pondrá énfasis en los años de formación de la artista y México constituirá una de las partes importantes de la cinta, informó Marco Ávila, encargado de producir el guión.
“La historia es muy linda porque es la de una luchadora, de una mujer que tuvo que sobrepasar muchos obstáculos para llegar hasta donde llegó y llevar a cabo su misión, que era cantar, alegrar a la gente”, comentó Ávila en entrevista.
Para producir el guión de la cinta, Marco Ávila realizó durante 18 meses diversas entrevistas con la “Guarachera”, lo mismo en Los Ángeles, en Miami y en Nueva York, que por vía telefónica.
Además, se ganó la confianza de Celia, quien le dio acceso a sus familiares y a otros amigos para que éstos le dieran más información.
“Si tú conocías a Celia Cruz te dejaba una impresión; todo mundo tiene una historia, si la conocieron en un viaje, si les dio un autógrafo. Ella tenía algo muy especial en su personalidad que tocaba las fibras de ese ser humano que estaba en contacto con ella”, aseguró Ávila, para quien el actor Samuel L. Jackson podría ser el ideal para encarnar en la pantalla a Pedro Knight, esposo durante 41 años de la cantante.
En el año 2001, la actriz estadounidense Whoopi Goldberg -quien es casi seguro que interprete a la cantante- pidió a la conductora Cristina Saralegui, amiga de muchos años de Celia, que planteara a la “Reina de la Salsa” su deseo de que se le cedieran los derechos para hacer una película biográfica.
Unas semanas más tarde, con el consentimiento de Celia y su familia se acordó que la cinta sea producida por la compañía One Ho Productions, de Goldberg, y por Cristina Saralegui Enterprises.