Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Farmacias familiares sufren competencia

El Siglo-AEE

México, DF.- Debido a los descuentos superiores al 35 por ciento, así como a las intensas campañas promocionales realizadas por cadenas farmacéuticas y de supermercados, para incentivar la compra de medicamentos de patente y genéricos, en lo que va del año en toda la República Mexicana han cerrado cerca de dos mil farmacias independientes.

Las prácticas ?depredatorias?, hechas por corporativos como Wal-Mart, Soriana, Farmacias del Ahorro, De Similares, e incluso tiendas del sector público (IMSS, ISSSTE, Pemex), han ocasionado que durante los últimos cinco años unos cinco mil locales hayan salido del mercado, manifestó Anselmo García Padilla, secretario de la Unión de Propietarios Farmacéuticos de la República Mexicana (Uprofarm).

?La farmacia independiente no tiene el margen para ofrecer 35, 40 por ciento o más descuento al público; qué pasa con grandes cadenas, tienen programas de publicidad que les permiten hacer todas esas ofertas y promociones y que la gente las conozca y las aproveche, a eso no tenemos acceso, a ese margen para ofrecer esas ofertas y promociones, ahí hay una práctica depredatoria, nosotros no podemos competir?, afirmó García Padilla.

Actualmente, las tiendas de autoservicios, con dos mil locales, y las cadenas farmacéuticas, con tres mil mostradores, absorben 64 por ciento de las ventas; en cambio, las farmacias consideradas como familiares, con 13 mil puntos de venta, sólo poseen 36 por ciento del mercado.

Aunada a las prácticas desleales, las farmacias independientes enfrentan un oscuro panorama; de enero a septiembre de 2003, la comercialización de medicamentos en el territorio nacional permanece estancada.

La Unión de Propietarios Farmacéuticos de la República Mexicana estima que el mercado farmacéutico, con un valor actual de 75 mmdp, tendrá un crecimiento marginal entre 1.5 y 2 por ciento, con un volumen de venta de 95 millones de cajas, número similar al registrado en diciembre de 1994.

Como una medida para combatir la ?mortandad? de pequeñas y medianas farmacias, la Unión de Propietarios Farmacéuticos de la República Mexicana pretende solicitar al gobierno federal ?mediante la Secretaría de Economía? créditos por un monto total inicial de dos millones de pesos, con intereses blandos, para la creación de un centro de capacitación para el farmacéutico y la adquisición de equipos de cómputo para sistematizar los servicios de las unidades.

Asimismo, solicitarán a la Secretaría de Salud que las farmacias independientes puedan surtir las recetas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante el Seguro Popular, lo que ha su vez requerirá establecer un sistema administrativo.

Víctor Gutiérrez Heredia, tesorero de la Unión de Propietarios Farmacéuticos de la República Mexicana, precisó que los beneficios permearán a 15 mil farmacias tanto de la capital como del interior de la República, que emplean a más de 350 mil personas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49279

elsiglo.mx