México, 13 feb (EFE).- Las farmacias mexicanas anunciaron que dejarán de vender cigarrillos y que, para compensar las pérdidas de ingresos por este concepto, expenderán cerveza.
En declaraciones al diario "La Jornada", el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual, señaló que la decisión fue adoptada de común acuerdo con el Ministerio de Salud, con el que la agrupación suscribió un convenio al respecto.
El acuerdo establece que, de manera voluntaria, las alrededor de 20.000 farmacias que hay en el país eliminarán el tabaco de sus estanterías.
Pascual indicó que hasta el momento un 30 por ciento de los establecimientos ha acatado la medida, cuyo propósito es terminar con la incongruencia de que las farmacias también vendiesen productos "nocivos para la salud".
Sin embargo, señaló que para compensar lo que las farmacias dejarán de ganar por la venta de cigarrillos, los propietarios han solicitado ampliar su giro comercial para vender de todo, "incluso cerveza".
Las farmacias, además de remedios, venden perfumes, artículos de limpieza e incluso abarrotes y caramelos.