Notimex
Montreal, Canadá.- Las autoridades de salud de la provincia de Ontario, Canadá, temen que el incumplimiento de las medidas de contención del foco del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) haya causado una expansión de la enfermedad.
La batalla contra la neumonía atípica esta alcanzado una etapa crítica, según las autoridades de salud, y expertos temen que el coronavirus causante del mal haya salido del circulo de contención hospitalario y las cuarentenas voluntarias, y llegado a la comunidad.
El número de casos probables o sospechosos de SRAS en Ontario hasta el miércoles era de 249, un aumento de 50 casos en relación al miércoles nueve de abril. A nivel canadiense se reportaron 303 casos probables o sospechosos.
Algunos miembros de un grupo religioso cristiano formado por inmigrantes de Filipinas que habían tenido contacto con víctimas del SRAS no respetaron la cuarentena, por ejemplo, y unas 30 personas de este grupo están ahora infectadas por el SRAS.
Esta expansión ha provocado el temor de que hay personas enfermas fuera de la cuarentena hospitalaria o domiciliaria.
Por eso, las autoridades de salud de esta provincia canadiense están considerando el porte obligatorio de un brazalete electrónico para las personas que deben respetar los diez días en sus casas, para detectar si están cumpliendo.
El peor escenario de esta pandemia de SRAS es, precisamente, que no se tenga conocimiento de las personas enfermas y que están en contacto con la comunidad o viajando a otras zonas del país, o del mundo.
En el caso de Toronto, la ciudad más afectada en el mundo occidental, ya se está en la quinta generación de contagio con el SRAS, según el doctor Andrew Simor, microbiólogo del hospital Sunnybrook de Toronto.
Esto significa que hay un aumento en el riesgo de casos de enfermedad no detectada y de contagio en la comunidad: "Eso es lo que me preocupa. La amenaza existe", dijo Simor al diario Star de Toronto.
El doctor Donald Low, una autoridad mundial en enfermedades infecciosas y jefe de microbiología del hospital Mount Sinai, señaló que era necesario evitar el pánico, pero reconoció que la situación es difícil y no hay precedente con el SRAS.
"Ninguno de nosotros tiene la experiencia para decir cuando debemos dejar de preocuparnos" por este mal provocada por un coronavirus que traspaso la barrera de las especies y salto de un animal al hombre, según confirmo la Organización Mundial de Salud.
Algunos casos de SRAS en Toronto no fueron admitidos en los hospitales porque los síntomas no correspondían exactamente a la primera descripción (fiebre alta, tos, dolores fuertes de cabeza y musculares, entre otros) y fueron considerados males respiratorios comunes.
Sobre la posibilidad de que ahora que ha sido identificado se pueda crear una vacuna para este coronavirus, el doctor Frank Plummer, director del Laboratorio Nacional de Microbiología de Winnipeg, opinó que ese proceso tomara bastante tiempo.
Señaló, además, que no estaba totalmente seguro que la identificación sea totalmente definitiva, ya que su laboratorio inyectó ese coronavirus a varios animales de laboratorio y hasta el momento ninguno de ellos contrajo el SRAS.
Para los investigadores canadienses todavía no hay respuestas científicas para una serie de interrogantes, y mantienen abiertas otras posibilidades, como la de que se esta frente a un caso donde dos virus actúan simultáneamente y de manera oportunista.