SAN FRANCISCO, CAL.- El estratega dominicano Felipe Alou, a sus 67 años, parece tener tanta confianza como la que mostró en los jardines de los Gigantes de San Francisco, hace más de cuatro décadas.
El optimismo es inevitable para alguien que ha estado en el beisbol profesional durante casi 50 años, dice Alou, quien es ahora el manager de los Gigantes. “Vamos a llegar hasta el final y a ganarlo todo”, auguró Alou ayer, cuando el club presentó a sus nuevos peloteros.
El timonel acaricia la oportunidad de ser otra vez un manager de grandes ligas, a una edad en que la mayoría de los estrategas están retirados. Un aliciente especial para él es que dirigirá a la novena con la que comenzó su carrera de 17 años en las grandes ligas, en 1958.
“Después de cuatro días de estar aquí, puedo ver el ánimo de los aficionados de los Gigantes”, añadió Alou. “Me recordó la vez que nos mudamos de Nueva York a San Francisco, pero puedo percibir que esto es incluso mejor”.
Su entusiasmo se hace evidente cuando habla de la velocidad de su nuevo equipo y de la forma en que planea aprovecharla para mostrarse agresivo en las bases. Sus argumentos suenan claros y sinceros cuando habla acerca de cada uno de los nuevos jugadores en la plantilla, e incluso sobre los veteranos como Barry Bonds, nombrado cinco veces el jugador más valioso de la liga.
Alou es un hombre de metas ambiciosas. El llegar a la Serie Mundial no parece suficiente, ni para él ni para los Gigantes, que la perdieron el año pasado frente a los Serafines de Anaheim. A dos semanas de que comiencen los entrenamientos, Alou está listo para concentrarse en la misión de la próxima temporada: Hacer que los Gigantes vuelvan a la Serie Mundial y cerciorarse de que esta vez ganen.
Alou, contratado en noviembre para dirigir a su antiguo equipo después que éste no renovó el contrato con Dusty Baker, dispone de caras distintas en el cuadro, los jardines y en el montículo de pitcheo. Sin embargo, cree que los campeones actuales de la Liga Nacional tienen el talento para llegar de nuevo a la serie por el título.
San Francisco cayó el año pasado ante Anaheim en el séptimo juego de la Serie Mundial, luego de perder una ventaja de 5-0 en el sexto encuentro. “No hay muchos que puedan seguir a alguien como Dusty, en una forma tan representativa como la de Felipe”, dijo el gerente general de los Gigantes, Brian Sabean. “Cuando uno menciona a Felipe, todos en el beisbol saben quién es”.
Alou responde de inmediato a la pregunta de cómo se siente por reemplazar al popular Baker, quien es ahora el estratega de los Cachorros de Chicago. “Me siento estupendo”, dice Alou, quien fue entrenador de suplentes con Detroit, la temporada pasada. “Si soy suficientemente bueno para reemplazarlo, me siento bien conmigo mismo. Tengo ya una confianza tremenda en mi carrera dentro del beisbol, y pongámoslo en estos términos... Creo que puedo reemplazar a cualquiera”.
Alou firmó un contrato por tres años y es el manager de mayor edad que toma un equipo de grandes ligas desde que Casey Stengel lo hizo en octubre de 1961. Stengel tenía 71 años cuando los Mets de Nueva York lo sacaron del retiro para dirigirlos durante 1962, la temporada de debut de ese club.