EL AYUNTAMIENTO DE MATAMOROS, NO INTERPONDRÁ DENUNCIAS .
EL SIGLO DE TORREÓN
El Presidente Municipal da su versión de lo sucedido durante el Primer Informe de Gobierno.
MATAMOROS, COAH.- El Ayuntamiento de Matamoros no presentará denuncia penal contra las personas que provocaron disturbios durante el Primer Informe de Gobierno de la administración 2003-2005, el alcalde, Felipe Medina Cervantes, informó que los policías preventivos que resultaron lesionados presentarán las denuncias en lo particular, sobre los daños causados al edificio de Seguridad Pública dijo que el Fideicomiso tiene la obligación de presentar esta querella.
Medina Cervantes visitó El Siglo de Torreón para dar su versión sobre los hechos violentos que se presentaron a las afueras del teatro de la ciudad mientras él rendía su informe. En los disturbios se vieron involucrados militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Unión Democrática Coahuilense (UDC) que se liaron a golpes con los policías preventivos que resguardaban este recinto.
El Alcalde habló primero de las dos marchas que se realizaron desde diferentes puntos del municipio hasta el teatro de la ciudad, la primera fue organizada por el priista Antonio Velázquez Quistián, dirigente de la organización Ciudadanos en Acción, quien hasta el pasado mes de julio fungió como director de Alcoholes de este Ayuntamiento.
“Su inconformidad es porque su rastro clandestino ya no funciona, fue director de Alcoholes y durante su gestión se detectaron muchas irregularidades porque él (Velázquez Quistián alias “La Changa”) iba con los clandestinos por sus ‘moches’ y los dejaba trabajar, por eso en sesión de Cabildo se acordó desaparecer la Dirección de Alcoholes y fue destituido, ahora se mantiene vigilancia permanente cerca de su matadero para evitar que los ‘bachanes’ entren al municipio”, dijo.
El Edil aseguró que días antes “La Changa” le exigió que lo reinstalara en su cargo o de lo contrario marcharía durante el informe, “quiere que lo reinstale o que lo deje trabajar en su rastro, por eso le dije que se manifestara, no le puedo quitar su derecho”, Medina Cervantes aseguró que esta manifestación estuvo integrada por 80 personas, todos familiares de los empleados de este matadero clandestino que está ubicado en la colonia Miguel Hidalgo.
La otra marcha fue organizada por los simpatizantes del PAN y de la UDC, Medina Cervantes dijo que eran aproximadamente 120 personas encabezadas por el ex alcalde, Jesús Contreras Pacheco, por su hermano el diputado udecista, Gregorio Contreras Pacheco y por los regidores de estos partidos políticos.
El Alcalde aseguró que cuando los manifestantes llegaron al teatro de la ciudad, el inmueble estaba totalmente lleno y dijo que los militantes udecistas y panistas portaban invitaciones falsificadas, “algunas personas se lograron filtrar y empezaron a lanzar gases lacrimógenos y amoníaco, querían que la gente se saliera, por eso los policías preventivos detuvieron a estas personas y las remitieron a la ergástula municipal”.
Después de esta detención los udecistas se trasladaron a la cárcel municipal para exigir la liberación de sus compañeros, “ahí llegó el diputado Gregorio Contreras quebrando vidrios y agrediendo a los policías, ellos (los policías) no lo conocían y dijeron éste es un ‘cholo’ y lo detuvieron, cuando terminé el informe y me dijeron que el diputado estaba detenido, ordené que lo liberaran, porque tiene fuero y ellos querían que los detuvieran para hacerse las víctimas”, dijo Medina Cervantes.
El Presidente Municipal lamentó que en su primer informe se presentaran estos hechos violentos aunque aseguró que los simpatizantes de la UDC fueron los que agredieron a los policías preventivos y a todas aquellas personas que llegaban al recinto, “los policías no agredieron, simplemente repelieron la agresión, cayeron en las provocaciones”.
Javier Medina Cervantes, hermano del Alcalde y secretario general del Partido Revolucionario Institucional, dijo que él al igual que los policías preventivos presentará su denuncia penal contra quien resulte responsable de esta agresión, pues aseguró que le arrojaron amoníaco en el rostro, el político dijo que las denuncias serán presentadas contra el diputado Gregorio Contreras Pacheco, contra el ex alcalde, Jesús Contreras Pacheco, contra el regidor Gonzalo Escobedo y contra Gonzalo Barrios.
El Alcalde aseguró que todos estos conflictos son orquestados por un grupo de políticos que no se han hecho a la idea de que perdieron su poder en el municipio. “La desesperación que tienen es mucha, no se resignan a que ya perdieron el poder... no completan con sus sueldos porque le tienen que dar el 30 por ciento a Contreras Pacheco pues él fue quien los puso”.
Antes de retirarse Medina Cervantes recalcó que no renunciará al cargo como tanto se ha rumorado en los pasillos de la presidencia municipal, “que quede bien claro, voy a terminar mi gestión, no voy a renunciar ni a pedir licencia y tampoco soy ‘El Pavo’ como me apodan ellos, porque decían que en diciembre me acabo”.