TORREÓN, COAH.- La vida de José Antonio ?Tato? Noriega va más allá de las canchas de futbol, como ser humano está preocupado por su entorno, dedicado a sus hijos, Santiago y Diego, así como a su esposa Graciela, con quines vive en esta ciudad.
Como cualquier ciudadano cumple con sus actividades cotidianas, se divierte al lado de los suyos, disfruta cada día la vida de acuerdo a sus propios principios, muestra siempre un respeto total por cada uno de sus semejantes.
Noriega es uno de los jugadores santistas que mayores simpatías tiene entre los aficionados y ahora accede a hablar sobre algunos aspectos de su vida, desconocidos para la gran mayoría de sus admiradores y que a continuación se exponen.
?Mis hijos significan mucho para mí, son algo de lo que más quiero en la vida, son mi mayor responsabilidad. En la actualidad tengo dos: Santiago, el mayor, de cuatro años, que nació aquí en Torreón y Diego, con dos años y medio, nacido en Morelia.
En este momento los dos practican futbol, no sé si les llegará a gustar tanto como a mí, pero ahí están; al menos creo que a Santiago sí le ha gustado, ya que empieza a entender las reglas, a identificar los equipos, viene a entrenar con gusto y se ve que lo disfruta; Diego aún no lo toma muy en serio, pero al mayor le pasaba lo mismo a esa edad?.
Para el jugador es importante que los padres de familia acerquen a sus hijos a lugares donde puedan practicar el deporte, ya que es una buena oportunidad para que empiecen a convivir con sus compañeros y con maestros, además de aprender reglas diferentes a las de una escuela convencional.
?El deporte para un niño debe ser el gusto por vivir este tipo de experiencias, en este caso ellos estuvieron de acuerdo en venir y probar, les gustó y aquí están, pero nunca será algo que se les imponga, creo que no sería lo correcto.
Compleja y subjetiva, la paternidad responsable
?La paternidad responsable es algo muy complejo y subjetivo, cada quien puede tener su concepto de una buena paternidad, de los valores que se deben inculcar a los hijos; no existe una fórmula, ni reglas establecidas. Para mí tiene mucho que ver el ser buenas personas, lo que implica lograr que sean buenos hermanos e hijos, que se logren como estudiantes y compañeros en la escuela y su área de juego; a mí en lo personal me interesa mucho que mis hijos sean felices, vivan la vida y mi compromiso es vigilar que así sea, que hagan las cosas bien para que puedan disfrutar de todos sus momentos?.
?Para lograr la felicidad, es muy importante el núcleo familiar, ello fomenta el amor, el respeto, la convivencia y la tolerancia, lo que se traduce finalmente en un mejor ambiente dentro de un núcleo social mayor como la escuela, la ciudad, el país, e incluso a nivel mundial?.
El tiempo libre es de mi familia
?Mi tiempo libre lo aprovecho para estar con mi familia. Creo que los futbolistas somos muy afortunados al respecto, ya que nuestra actividad sí nos permite estar muy cerca de los nuestros, aunque hay momentos en que tenemos que alejarnos de ellos, pero siempre hay recompensas?.
?Al estar con mis hijos me gusta jugar con ellos, nos divertimos juntos; de pronto nos ponemos a armar cosas, a jugar con avioncitos, carritos, jugamos al futbol o vemos películas?.
?En mis ratos libres cumplo todos mis pendientes, como acudir a pagar la luz, el agua, el teléfono, entre otras cosas, pero también convivo con mi esposa Graciela; salimos a cenar, al cine o nos reunimos con los amigos, siempre es bueno darle su tiempo a cada miembro de la familia, eso nos permite un mejor balance?.
UN ?TATO? FIEL
?Mi esposa sabe perfectamente los valores que yo tengo, el respeto que ella me merece y el amor que le tengo. La confianza y la seguridad que ella tiene en sí misma, hacen que comprenda que el ser un jugador implica tener una vida pública, además de la privada; ello incluye conocer y convivir con muchas personas a diario, sin que ello desvirtúe el concepto de pareja que uno tiene?.
?Mi esposa no es celosa, pero yo tampoco le doy motivos, por ello no tengo problemas por lo que rodea a esta profesión?.
No soy partidario de las cábalas
Noriega dijo no ser partidario de las cábalas y supersticiones, aunque reconoció que ha tenido muchos compañeros de profesión que sí las tienen, incluso, no únicamente no permiten que las mujeres entren al campo de juego, sino que a sus esposas ni siquiera las llevan a ver un partido a la tribuna del estadio.
?El futbol es una mezcla de deporte, negocio y espectáculo, donde se incluye a cualquier persona, sin tomarse en cuenta la edad, condición social o sexo. A mí me da gusto que toda mi familia, incluida mi esposa, mi hermana y mi mamá vayan al futbol; el tenerlas ahí es un gusto muy especial y me motiva más a tratar de hacer bien las cosas?.
Dudo de la existencia de Dios
?Yo fui educado dentro de la religión católica, pero al paso del tiempo uno forma su propio criterio, recibe influencias que moldean sus propios conceptos. Desde luego, no puedo decir que sea ateo y negar que haya un Dios, pero hay un término que se conoce como agnóstico, lo cual significa que dudas de su existencia y yo dudo por todo lo que veo en mi entorno; veo tantas injusticias, pobreza, enfermedades y otras cosas que para nada me gustan?.
?Creo que si hubiera un Dios todo poderoso y todo bondad, sería incapaz de soportar ese tipo de cosas, eso me ha orillado a dudar. Simplemente dudo y creo a la vez que si existe, no esperaría a ser alabado, su misma bondad no le permitiría eso, en todo caso, esperaría que uno se divierta, que haga las cosas bien y que sea feliz?.
?Yo intento cumplir con todas las cosas que me corresponde hacer, trato de ser un buen padre, esposo y ciudadano, no hacer daño a la gente y desde luego, busco colaborar para que las cosas sean cada vez mejor. Respeto desde luego cualquier tipo de religión, sea cual sea y sus respectivos principios filosóficos?.
Con respecto al papel que ha jugado la religión en la vida del ser humano, dijo: ?La religión ha causado muchos problemas serios en la historia de la humanidad, ello debido a la falta de tolerancia y respeto; no quiero decir que no debieran existir, pero lamentablemente algunos líderes se generan para generar la intolerancia y falta de respeto, desembocando con ello en fricciones, guerras, sufrimientos, hambre y muerte, cosas que de ninguna forma deben ser?.
Información, la mejor opción contra problemas como el Sida
?Es importante que le demos mayor información a nuestros hijos para que sepan como evitar verse involucrados en problemas como el Sida; soy de los que consideran que si en las pláticas familiares se evitan esos temas o se ocultan, como se acostumbraba antes y aún ahora en muchos casos, se está en mayor peligro de caer en ellos. Lo importante es estar cerca de los hijos, hablar con claridad de estas situaciones, sin penas y con toda apertura?.
El jugador dijo que él siempre ha estado dispuesto a colaborar en las campañas a favor de una vida sana por parte de la sociedad y de hecho, hace poco en Michoacán participó en una de estas campañas, la cual se encontraba dirigida a los jóvenes y enfocada a prevenirlos contra las drogas.
?La gente cree en el futbol y en nosotros, por ello se debe aprovechar esta situación para ayudar a la gente?.
No tengo miedo a la muerte, Pero sí a la de un ser querido
?No tengo miedo a la muerte, al menos en mi persona, pero sí a la de mis seres queridos. Creo que es una posición algo egoísta, ya que finalmente es decir; me muero yo y no me preocupo, pero los que se preocupan entonces son los que se quedan?.
?Uno de mis mayores miedos es la incertidumbre, el no saber con certeza qué es lo que va a pasar en determinadas situaciones, a lo desconocido y saber qué es lo que podría hacer en determinadas situaciones que ni siquiera sé que pueden ocurrir?.
?Tengo fobia al desorden, por lo general yo soy muy ordenado en mis cosas; todo lo que es desorden en extremo me agobia, me pone de malas y me cae mal. Otras de mis fobias son algunos animales que al verlos desde luego me imponen mucho respeto, pero creo que nada en especial?.
Bueno que los niños vayan al estadio
Con relación al hecho de que el pasado domingo una importante cantidad de niños hayan estado presentes durante el encuentro ante Pachuca, dijo que al menos el no lo notó mucho por estar concentrado en el juego, aunque desde luego calificó el hecho como algo positivo para el futbol, ya que se trata del futuro de México y el futbol. ?Es muy sano para el futbol que asistan los niños a los partidos, ya que ello significa que la afición irá crecerá con estos nuevos aficionados, los que poco a poco se interesarán en el balompié?.
Positiva la alternancia en el poder
?Creo que el país vive momentos muy difíciles, pero yo considero que estamos mejor que antes, ya que en décadas anteriores había matanzas, persecuciones a políticos y periodistas, poca apertura en cuanto a diferentes temas; hoy ya no es tanto ese el problema?.
?Hemos avanzado en muchos aspectos, pero debemos reconocer que aún tenemos mucho que hacer para estar en el nivel deseado en todas las áreas?.
El jugador se mostró partidario de la alternancia en el poder y de hecho, dijo que el cambio a nivel nacional era algo que hacía falta por sí mismo, ya que era necesario cambiar cosas que ya no era posible tolerar. ?La alternancia debe seguir dándose, la competencia interna en cualquier lugar, genera que no haya incompetencia. Hoy en día hay competencia entre los partidos y ello provoca que tengan la responsabilidad de mejorar las cosas?.