Notimex
México, DF.- El actor estadunidense Kevin Kline, quien ha destacado en su carrera artística por su participación en cintas de comedia como en "Un pez llamado Wanda", aunque también en personajes de carácter, cumplirá 56 años este 24 de octubre.
Kevin Delaney Kline, su verdadero nombre, nació en 1947 en la ciudad de Saint Louis, Missouri, siendo el segundo de cuatro hijos de Robert Joseph Kline y Peggy Kirk Kline.
Desde sus primeros años mostró inclinación por las bellas artes, por lo que estudió música, mímica y arte dramático en la Universidad de Indiana y posteriormente se graduó en la Julhard School, en Arte Dramático.
Como actor profesional, es miembro fundador de "The Acting Company" de John Housseman, con la que debutó en Broadway en "Los tres hermanos Chejov". Además, con la compañía hizo giras teatrales durante años por todo el país.
En cine, Kevin Kline ha destacado por sus actuaciones en cintas de comedia, aunque su debut cinematográfico se produjo en 1982 en la película dirigida por Alan J. Pakula, "La decisión de Sophie" (Sophie's Choice).
Su primer éxito, sin embargo, lo lograría justamente con una comedia, "Un pez llamado Wanda" (1988), de Charles Crichton, cinta en la que dio vida a un ladrón de poca monta y sin escrúpulos, copartiendo protagónicos con Jamie Lee Curtis.
Kline es uno de los actores predilectos del director Lawrence Kasdan, con el que ha trabajado en películas como "Te amaré hasta que te mate" (1990) o "Gran cañón" (1991), entre otras.
Su desempeño histriónico le ha valido ser uno de los actores más laureados de la industria cinematográfica estadunidense y entre sus galardones destacan dos premios Obie y, sobre todo, un Oscar al mejor actor secundario por su desempeño en "Un pez llamado Wanda".
En la década de los años 90 realizó trabajos tan notables como "Beso Francés" (French Kiss), junto a Meg Ryan, y la adaptación de la obra de William Shakespeare "Sueño de una noche de verano", donde tuvo como compañeros de reparto a Michelle Pfeiffer, Rupert Everett, y Calista Flockhartt.
Está casado con la también actriz Phoebe Cates, con la que ha tenido dos hijos: Owen Joseph y Greta Simone.
Durante su ascendente carrera cinematográfica ha participado también en: "Reencuentro" (1983), "The pirates of penzance" (1983), "Silverado" (1985), "Nostalgia de un amor" (1986), "Grito de libertad" (1987), "El asesino del calendario" (1989), "Hamlet" (1990), "Escándalo en el plató" (1991) y "Chaplin" (1992).
Otras cintas en las que ha participado son "Dobles parejas" (1992), "Dave, presidente por un día" (1993), "El cascanueces" (1993), "La princesa Caraboo" (1994), "Beso francés" (1995), "El jorobado de Notre Dame" (1995) y "Criaturas feroces" (1996).
Asismo, "La tormenta de hielo" (1997), "In and out" (1997), "El sueño de una noche de verano de William Shakespeare" (1999), "Wild wild west" (1999) y "La ruta hacia el Dorado" (2000).
Como director, realizó en 1990 la producción para la televisión "Hamlet", a partir de la obra clásica de William Shakespeare.