México, DF.- El actor británico, Richard Burton, quien despuntó por la fuerza de sus interpretaciones y su paso por el teatro clásico, así como por la relación amorosa que mantuvo con su compatriota, la actriz Elizabeth Taylor, con quien se casó dos veces, nació el diez de noviembre de 1925 en el país de Gales.
Richard Walter Junkins, su verdadero nombre, vino al mundo en Pontrhydyfen, asistió a la Universidad de Oxford y formó parte de la Fuerza Aérea Real (RAF) del Reino Unido, aunque su destino estaba en los escenarios teatrales.
Si bien lo mismo destaca su arte escénico tanto en el cine como en el teatro, dentro de éste sobresalen sus representaciones en foros londinenses interpretando papeles de obras clásicas, especialmente de William Shakespeare, como Hamlet, Noche de Reyes, La Tempestad y Otelo.
También son recordadas aún por los críticos de teatro los personajes desarrollados por este actor de carácter fuerte de otros grandes autores del arte escénico universal. A la par de su paso por los teatros londinenses, a Richard Burton se le recuerda por la relación de amor-odio que mantuvo hasta el último día de su vida con Elizabeth Taylor.
Con Taylor, quien todavía deslumbra por el color de sus ojos, colaboró en varios proyectos cinematográficos como Cleopatra (1963), dirigida por J. Mankiewicks, La Fierecilla Domada (1967), de Franco Zaffirelli y ¿Quién teme a Virginia Wolf? (1966), de M. Nichols.
Otras pélículas en las que partició fueron A Midsummer Night?s Dream, The V.I.P.?s y Cleopatra, de 1963, The Longest Day (1962), Ice Palace y The Bramble Bush (1960), Look Back in Anger (1958), Sea Wife y Bitter Victory (1957) y Alexander the Great (1956).
En 1955 filmó A Man Called Peter, The Rains of Ranchipur y Prince of Players, en 1954 Demetrius and the Gladiators, en 1953 The Desert Rats y The Robe, en 1952 My Cousin Rachel y Waterfront Women y en 1951 Green Grow the Rushes. En 1950 The Woman with No Name y Waterfront y en 1949 Now Barabbas Was a obber y The Last Days of Dolwyn.