Agencias
MÉXICO, D.F.- Blanca Guerra Islas, una de las actrices mexicanas más reconocidas y con mayor presencia en la cinematografía de este país, celebró este 10 de enero su cumpleaños número 50.
La artista nació en el Distrito Federal el 10 de enero de 1953; realizó sus estudios en el Centro Universitario de Teatro e hizo su debut en la cinta La Loca de los Milagros. Su primer éxito cinematográfico fue Perro Callejero.
La protagonista de Un Embrujo, Días Difíciles y Perro Callejero, cintas que le valieron el Ariel como Mejor Actriz, festejó la noche del viernes en compañía de su hijo Diego Emiliano y sus amigos más cercanos, su cumpleaños en un restaurante de la Ciudad de México.
"Yo festejo mi cumpleaños hasta hace bien poco, realmente cuando nació mi hijo empecé a festejar, procuro celebrar el mero día, procuro organizar algo, el viernes hice una cena en un restaurante de un amigo mío. Y es que después de todas estas fiestas de diciembre, el 10 de enero se convirtió en el pretexto para reunirme con todos mis amigos para desearnos feliz año", explicó.
Guerra, quien además celebra este año 25 años de carrera, dijo que su vida es plena, a nivel personal y artística.
"Quizá es la mejor etapa de mi vida, cuarentas tardíos creo que son los mejores, ya entrando a los 50, pues más. Dice la mamá de una amiga que a partir de los 50 años empieza verdaderamente la vida: la madurez", agregó.
Consideró que la juventud se lleva en el corazón y no en la edad, porque lo importante es la energía con la que se vive en la vida, el entusiasmo diario y la capacidad de amar, además, dijo, también es importante la capacidad sexual a los 50.
A 25 años de carrera artística, Blanca ha hecho de todo en cine, señaló, ha participado en más de 120 producciones, en televisión en cerca de nueve telenovelas y en teatro, ya hasta perdió la cuenta.
Vivió etapas buenas y otras no tanto, reconoció, pero todo le ha significado un paso en la vida.
"La mejor época del cine en mi carrera ha sido toda, creo que por diferentes motivos. Inicié mi carrera al final del sexenio de Luis Echeverría, en ese tiempo se hacían muchas producciones, yo alcancé a participar en dos, también viví buenos momentos a finales de la década de los 80, entonces hubo mucho impulso al cine", dijo.
Lo mismo ha compartido créditos en cine con Vicente Fernández (El Coyote y la Bronca, Como México no Hay Dos y Sinvergüenza pero Honrado) que en cintas premiadas (Principio y Fin, El Imperio de la Fortuna, Morir en el Golfo y Motel), y en piezas de autores clásicos como Yerma de García Lorca.
También llegó a protagonizar telenovelas como Lo Que el Cielo no Perdona, y ha sido villana de Yara, Nuevo Amanecer, Juana Iris y, recientemente, La Casa en la Playa.
"He trabajado en más de 100 películas muy buenas, otras muy malas, pero para qué decir cuáles, yo sí sé cuáles, pero no me arrepiento, en cada etapa vas creciendo".
"Lo único a lo que aspiro es que realmente se resuelva el asunto financiero, evidentemente de todo el País, que se logre que los distribuidores tengan la generosidad y la actitud de colaborar con la industria para que la gente pueda colaborar con nuestro cine donando un peso".
Dijo que eso sería fantástico para que haya más producciones, pues consideró que es una fuente de trabajo para muchas familias.
"No sólo de actores, directores, sino de técnicos, de mucha gente", expresó la actriz de La Casa al Final de la Playa, su más reciente intervención en la pantalla chica.
Uno de sus deseos para este año que está iniciando, dijo, es encaminar sus pasos en el teatro, actividad a la que ha dedicado más tiempo los últimos tres años de su vida.
50 años bien vividos
En sus 50 años de vida y 25 de carrera, Blanca ha atesorado grandes momentos en su vida, anécdotas y experiencias, pero no es algo de lo que le gusta vivir, ella prefiere disfrutar el hoy.
-Entre sus obras teatrales más importantes se encuentran: Woytec (Dir. Luis de Tavira), Santa, Sueño de una Noche de Verano, El Rey Lear (Dir. Héctor Mendoza), así como Príncipe de Hamburgo y El Juego de los Insectos (Julio Castillo). Ha sido parte del elenco en varias cintas nacionales de las más importantes en las dos últimas décadas -Cómo Ves, Santa Sangre, Principio y Fin- y, consecuentemente, ha colaborado con la mayoría de los cineastas mexicanos actuales.
-Entre los premios más importantes que ha recibido durante su carrera cinematográfica están: la Diosa de Plata en la categoría como Mejor Actriz en Motel (1984), así como el Ariel como Mejor Actriz por El Imperio de la Fortuna y el Coral como Mejor Actriz de Reparto con La Reina de la Noche, en ese mismo año, además del Ariel como Mejor Actriz en Un Embrujo (1999).
-En su filmografía cuenta con cerca de 50 películas, entre ellas: La Loca de los Milagros (1973), Estas Ruinas que Ves (1978), Cabalgando con la Muerte (1989), Danzón (1991), Ciudad de Ciegos (1990), Kino (1993), La Reina de la noche (1994), Salón México (1995), Un Embrujo (1998), En un Claroscuro de la Luna (1999) y Su Alteza Serenísima (2000).
Fuente: Notimex.