Es casi un hecho que la tradicional Feria del Juguete se lleve a cabo este año en el estacionamiento del Parque Guadiana, del 17 al 27 de diciembre, con la participación de 600 comerciantes, a los que no se cobrará nada por ocupar los puestos, además de que se organizará diariamente la presentación de artistas y los consumidores que acudan al lugar podrán trasladarse de manera gratuita en camiones que saldrán del centro de la ciudad, con lo cual se pretende estimular las ventas.
Lo anterior, que es parte del acuerdo a punto de darse entre comerciantes y gobierno municipal, evitará que los comerciantes cierren calles del centro de la ciudad, como sería el caso de Pasteur, entre Pino Suárez y Carrola Antuna, la Baca Ortiz y lo que es el área de la privada del Parque Nuevo, ahí en donde se ubica el multifamiliar.
Los comerciantes establecidos de las áreas afectadas presionaron para que no se realizara la vendimia.
Ayer, primero en el seno de la Comisión de Actividades Económicas, el presidente, Arturo Yáñez Cuéllar, informó que ya se tenía la anuencia del 80 por ciento de los comerciantes para realizar la tradicional feria del juguete en el estacionamiento del Parque Guadiana. Sólo faltaba que se pusieran de acuerdo los del tianguis La Fama y una parte del ex Cuartel Juárez.
Posteriormente, por la tarde de ayer, se expuso el proyecto de instalación de la vendimia en el área del Parque Guadiana, ante los comerciantes que acudieron: además de que no pagarán nada, los espacios en que realizarán la venta de sus productos son más amplios que los del ex campo deportivo, o de la privada del Parque Nuevo. Tendrán casetas para hacer sus necesidades fisiológicas primarias; habrá un templete donde a diario se presentarán artistas para atraer la atención del público.
Los consumidores podrán acudir en autobuses que los trasladarán de manera gratuita desde el centro de la ciudad; se les apoyará con un sonido; el diseño de los locales es acorde con la temporada navideña. Además a un lado se ubica el nacimiento gigante que instalará la Presidencia Municipal en el lago de los patos.
Se pretende, con tales acciones, a las que además se sumará una distribución atractiva de los puestos, generar una afluencia de consumidores que garantice las ventas de sus productos a los comerciantes que participen en la vendimia.
Protestan comerciantes de fuera del Montepío
Comerciantes informales que se ubican fuera del Nacional Monte de Piedad manifestaron inconformidad por la protección que el Gobierno Municipal brinda al propietario de un puesto, a pesar de invadir área particular, con lo cual se genera anarquía y la posibilidad de que se retire a todos.
Tereso Chávez, cerrajero; Luis Salazar Rivera, vendedor de mochilas; Jesús Freyre Ochoa, expendedor de lonches; y Juan de Dios V., bolero, con siete años de operar en el área, denunciaron a El Siglo de Durango la complicidad del Ayuntamiento para permitir a Jesús Alvarado, a quien calificaron como ?coyote? del Montepío, instalar un puesto que invade área de centro comercial, en donde además no realiza vendimia alguna, sino que se dedica a realizar las transacciones del Montepío.
Dijeron que ante la inconformidad, al parecer Jesús Alvarado, quien se vanagloria de tener el apoyo de la CTM, ya pretende elaborar alimentos como disfraz del verdadero negocio, con lo cual afecta a los verdaderos comerciantes, por lo que exigen que el gobierno municipal actúe.