MIAMI, EU.- El piloto mexicano Adrián Fernández atrapó la ?pole position? del Gran Premio de las Américas, la cuarta en sus 11 años en CART, y además impuso récord de pista en una soleada tarde en el circuito callejero de Miami de 1.150 millas.
Ante unas condiciones climatológicas propicias para broncearse en la playa, pero no para enfundarse un nómex y subirse a un auto, Adrián ?voló? prácticamente sobre el trazado del Bayfront Park Downtown, para darle al Fernández Racing la tercera ?pole? de su historia.
La posición de privilegio del veterano peligró en los últimos instantes, cuando el brasileño Bruno Junqueira llevaba una vuelta con la que bien podría haber superado el registro del mexicano, pero un descuido más del piloto del Newman-Haas se tradujo en un tremendo impacto que acabó con sus aspiraciones.
Fernández dejó el mejor tiempo en 44:253; Bruno Junqueira saldrá en la segunda plaza gracias a la ?pole? provisional de viernes; el español Oriol Serviá hizo 44:521 y el francés Sebastien Bourdais hizo 44:609 y largará en la cuarta plaza.
Otro mexicano, Michel Jourdain, ocupará la sexta posición en la parrilla de salida, luego de marcar 44:939, Mario Domínguez saldrá en octavo, merced a su tiempo de 45:157 y el potosino Rodolfo Lavín estará en 16 con 45:319.
El circuito del centro de Miami fue de alto grado de dificultad para los 18 pilotos que tomaron parte en la sesión de calificación, ya que no sólo Junqueira se puso uno bueno contra el muro, también fue el caso del canadiense Patrick Carpentier.
Lo de Junqueira, sublíder del campeonato, ya suena a presión desmedida, ya que lleva dos fuertes golpes el fin de semana en ese afán desbocado de hacer mejor las cosas que el canadiense Paul Tracy, quien lidera el campeonato.
Lo bueno para el piloto del Newman-Haas fue que el ?Vikingo? se clasificó en quinto, con tiempo de 44:609 segundos, pero eso es todo lo que Tracy necesita para mantener, sin arriesgar, su posición en la tabla de puntuaciones.
El canadiense, líder en victorias con seis, se encuentra a tope en la clasificación con 204 puntos, Junqueira es segundo con 186, Michel está tercero al acumular 165 unidades y Bourdais viene cuarto con 142.
La de hoy puede ser la gran oportunidad de Adrián Fernández de dar un salto en las puntuaciones, pues se encuentra en la séptima plaza general con 92 unidades, a 16 del español Oriol Serviá, para acercarse así al ?top cinco?.
La parrilla de salida del Gran Premio de las Américas, décimo sexta fecha de la serie CART, que se realizará hoy a 135 vueltas en el circuito callejero del Bayfront Park Downtown Miami, de 1.150 millas, es la siguiente:
Po Piloto País Equipo Tiempo
Fila uno
01 Adrián Fernández MEX Fdez Racing 44:253
02 Bruno Junqueira BRA Newman-Haas 44:289
Fila dos
03 Oriol Serviá ESP Team Rahal 44:521
04 Sebastien Bourdais FRA Newman-Haas 44:609
Fila tres
05 Paul Tracy CAN Forsythe 44:768
06 Michel Jourdain MEX Team Rahal 44:939
Fila cuatro
07 Roberto Moreno BRA Herdez 45:140
08 Mario Domínguez MEX Herdez 45:157
Fila cinco
09 Tiago Monteiro POR Fittipaldi 45:318
10 Alex Tagliani CAN Rocketsports 45:372
Fila seis
11 Jimmy Vasser EU Johansson 45:380
12 Darren Manning ING Walker Racing 45:430
Fila siete
13 Mario Haberfeld BRA Conquest 45:441
14 Ryan Hunter-Reay EU Johansson 45:652
Fila ocho
15 Mika Salo FIN PK Racing 45:731
16 Rodolfo Lavín MEX Walker Corona 45:319
Fila nueve
17 Geoff Boss EU Dale Coyne 45:446
18 Patrick Carpentier CAN Forsythe 49:267
Fila diez
19 Alex Sperafico BRA Dale Coyne s/t
Nota.- Todos los autos utilizan motor Ford Cosworth y neumáticos Bridgestone.
?Debemos ganar?
Para el mexicano Adrián Fernández está todo muy claro: ?tenemos que ganar mañana (hoy)?, luego que consiguiera la ?pole position? del Gran Premio de las Américas, fecha 16 de la serie CART que se correrá hoy en las calles de Miami.
No sólo eso, sino que al salir en punta, consideró, ya tiene ganada la mitad de la batalla, en virtud de que, como todo circuito callejero, en Miami quien va en punta tiene todo para controlar la competencia.
Pero, reconoció, aún falta lo más difícil, es decir, no cometer errores, trabajar como una máquina en pits y que no se le ponga enfrente ninguno de esos imponderables que echan a perder una carrera.
?Hicimos un trabajo fantástico, estoy muy orgulloso de los muchachos, fuimos muy rápidos por la mañana y en la calificación tuve un excelente coche?, estableció el veterano, quien llegó a cuatro ?poles? en su carrera y a tres desde la creación del Fernández Racing.
Alegre, bromista y dicharachero, Adrián se mostró sumamente optimista para la carrera de mañana, cuando la serie CART cumpla la décimo sexta fecha de la temporada. Vaya, hasta lanzó una mirada ?donjuanesca? sobre la linda encargada de distribuir el micrófono en la conferencia de prensa.
?Desde que hicimos cambios en el equipo, todo ha empezado a funcionar mejor. En Denver, estuvimos muy bien, pero tuvimos un poco de mala suerte... Tenemos que ser cuidadosos, pero mañana tenemos que ganar?, aseguró el capitalino.
Además, con la ?pole? de ayer el copropietario del Fernández Racing dio el primer golpe de cara al Gran Premio de México, que se correrá el próximo 12 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde tendrá derecho a elegir el pit que quiere utilizar.
Por reglamento, el ?pole sitter? escoge número de pit en la siguiente carrera y, desde ahora, Fernández anunció que será el último, para evitar el tráfico luego del reabastecimiento.
?Estaría de lujo ganar en Miami para llegar a México con una victoria en las manos. Además, lo bueno es que vamos a poder elegir el pit y desde luego que será el último?, explicó.
Contrario al optimismo de Adrián, quien se dijo en excelente condición física para afrontar las 135 vueltas de hoy bajo una temperatura mayor a los 50 grados centígrados en el auto el brasileño Bruno Junqueira reconoció sus errores del fin de semana.
?Es muy frustrante, llevaba una vuelta muy rápida y todo se echó a perder?, dijo el nativo de Belo Horizonte, quien admitió que ha cometido varias equivocaciones, entre ellas un choque al final de la calificación, sin embargo arrancará en el segundo sitio gracias a su tiempo del viernes.