Por: Cristal Barrientos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Más de 50 familias de la colonia Antigua Aceitera, podrían ser desalojadas, la razón: hace 15 años construyeron jacales en terrenos propiedad de Ferrocarriles Mexicanos y ahora la empresa reclama sus derechos.
En las últimas semanas el rumor ha sido fuerte: al parecer Ferrocarriles Mexicanos quiere construir unas jardineras en los terrenos que por años han ocupado decenas de familias. Se ubican a menos de dos metros de las vías del tren.
Marisol Martínez señala que si Ferrocarriles Mexicanos decidiera de manera definitiva desalojarlos, las familias nada podrían hacer. “Nosotros sabemos que estos terrenos les pertenecen, nos venimos a vivir aquí porque no teníamos otro lugar”.
A decir de la afectada, en varias ocasiones acudieron a Desarrollo Social y a la Presidencia Municipal, para solicitar información sobre las reservas territoriales del Municipio: “pero nos desorientan y ya no sabemos ni qué, no nos dicen nada”.
Las familias que podrían ser afectadas construyeron sus jacales sobre la prolongación de la avenida Cuarta y la calle Luisa Rey. Ningún vecino ha logrado obtener un título de propiedad del terreno porque el Municipio se los ha negado, alegando que los terrenos pertenecen a Ferrocarriles Mexicanos.
Por eso algunas familias sólo construyeron sus jacales de lámina, cartón y madera, pero otros sí se atrevieron a fincar con block o cemento y en caso de que Ferrocarriles Mexicanos siga firme en su propósito las casas serían derribadas.
Juan Martínez Segura dice que por años ha guardado block y todo tipo de material para comenzar a fincar su casa, pero ante las amenazas de un posible desalojo prefirió almacenarlo porque el futuro es incierto.
“La mayoría de las familias que vivimos en los terrenos éstos, no tenemos a dónde ir, hemos visto gente de Ferrocarriles que ha venido a ver los terrenos y dicen que van a construir unas jardineras, pero hasta la fecha la verdad no nos han dicho nada personalmente”.
Y añade: “nosotros vemos que esa gente viene y ve los terrenos, si nos corren ni modo, lo bueno sería que las autoridades nos ofrecieran otros, pero cuando vamos nos dejan peor de confundidos de lo que estamos”.
A consecuencia de haber construido sus jacales en asentamientos irregulares, las familias enfrentan graves problemas por las deficiencias en los servicios públicos: les “pasan” la luz, no cuentan con drenaje ni tomas de agua potable.
“Ojalá y no sea cierto lo que andan diciendo porque si así estamos bien fregados, ahora si nos corrieran y nos dejaran en la calle no sabríamos qué hacer”, dice Juan Martínez.
Sin pavimento por 20 años
Durante más de 20 años han pedido lo mismo: la pavimentación de una calle de la colonia Antigua Aceitera. Nadie ha atendido esa demanda, tampoco del resto de las deficiencias en servicios básicos.
La mayoría de los habitantes de la Antigua Aceitera nacieron y crecieron en este sector, han sido testigos del grave rezago que enfrenta la colonia en alumbrado público, drenaje, agua potable, pavimento y vigilancia policíaca.
En la calle Cuarta de esta colonia las deficiencias se acentúan, pues no existe pavimento ni alumbrado público, además la inseguridad está al por mayor, pues la cuadra colinda con las vías del tren y en varias ocasiones se han registrado accidentes trágicos.
Según Silvia Ramírez, durante la administración de Jorge Zermeño Infante, les prometieron que pavimentarían la calle Cuarta, pero los años han pasado y hasta la fecha ni siquiera se ha enviado maquinaria para nivelar la tierra.
Además, dice, los vecinos en más de una ocasión han tenido que enfrentar los problemas de inseguri-dad ocasionados por la falta de vigilancia policíaca. Algunos han sido asaltados o han robado en sus casas, mientras que otros son agredidos por los pandilleros de la colonia.
La mayoría de los habitantes de esta cuadra se dedican al comercio ambulante: venden semillas, fruta, aguas frescas, de manera que al finalizar la jornada laboral regresan con las ganancias del día: “sería bueno que mandaran patrullas para vigilar bien”.
Otro de los graves problemas que enfrentan durante la temporada de calor es la escasez de agua potable. Todas las tardes, sin excepción, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simas), corta el suministro.
“Casi todas las mujeres trabajamos durante el día, así que cuando llegamos a la casa en la tarde y no hay agua, es muy molesto, no podemos lavar la ropa ni los quehaceres como debe ser, durante el día no podemos llenar los botes con agua porque no estamos en la casa”, señala Silvia Rodríguez.
Marisol Martínez también se queja de la falta de agua y pavimento en la calle Cuarta: “es una sola cuadra que le falta pavimento y en más de 20 años no han podido arreglarla, a veces uno ya ni se quiere quejar porque no ganamos nada”.
Y añade: “por ejemplo nosotros que vivimos a un costado de las vías, en la noche es muy peligroso, está muy oscuro porque no hay alumbrado público, las dos lámparas que pusieron ya no sirven porque los pandilleros les avientan pedradas y las rompen”.
Los jóvenes pandilleros, agrega, son el terror de las familias de la Antigua Aceitera, pues se enfrentan a pedradas, incluso han salido a relucir las armas de fuego, poniendo en peligro la integridad física de las personas.
Es por eso que los habitantes de esta colonia han perdido toda esperanza de que el Ayuntamiento tome en cuenta sus demandas: “si en más de 20 años no nos han hecho caso, no creo que lo hagan ahora”, dice Marisol Martínez.
Rezago
Los vecinos de la colonia Antigua Aceitera enfrentan problemas porque las autoridades municipales no atienden las siguientes demandas:
*Pavimento
*Alumbrado público
*Vigilancia policíaca
*Abasto de agua potable
*Falta de nomenclatura
FUENTE: Vecinos de la colonia Antigua Aceitera