Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Ferroviaria de EU pedirá proceso en disputa con Grupo TMM

Notimex

San Antonio, EU.- La compañía ferroviaria Kansas City Southern (KCS) solicitará un proceso de mediación y arbitraje para resolver su disputa con el mexicano Grupo TMM sobre la adquisición de la empresa Transportación Ferroviaria de México (TFM).

En un comunicado difundido este jueves aquí, la compañía estadounidense -con sede en Kansas City, Missouri,- indicó que ?cree que el acuerdo de adquisición entre Kansas City Southern y TMM es aún válido y que ambas partes aún están comprometidas legalmente con ese acuerdo?.

El pasado 18 de agosto, Grupo TMM informó que la asamblea ordinaria de accionistas rechazó la venta de las acciones de Transportación Ferroviaria Mexicana a Kansas City Southern. El corporativo estadounidense reaccionó y aseguró que el acuerdo de adquisición anunciado en abril pasado continuaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2004, porque éste había sido firmado por los accionistas que poseen la mayoría de las acciones con voto en TMM.

Bajo el acuerdo, Kansas City Southern adquirirá por entre 400 y 580 millones de dólares 43 por ciento de Transportación Ferroviaria de México, considerada como la principal compañía ferroviaria de México. El convenio prevé que Kansas City Southern puede enviar una ?notificación de disputa? a TMM para iniciar así un periodo de negociación de 60 días, explicó este jueves el vicepresidente de asuntos corporativos de Kansas City Southern, Warren Erdman.

De fallar la mediación, Kansas City Southern iniciaría un proceso de arbitraje en Nueva York y en inglés, en concordancia con los términos del acuerdo, precisó Erdman.

En el comunicado, Kansas City Southern informó también que la Comisión de Inversión Extranjera de México ha diferido el proceso de aprobación de la compra de Transportación Ferroviaria de México hasta que la disputa sobre esta transacción se resuelva.

?Creemos que la decisión de la Comisión permitirá que la transacción continúe, una vez que la disputa entre las partes se resuelva?, dijo en el texto del comunicado el presidente y director ejecutivo de Kansas City Southern, Mike Haverty.

El rechazo de los accionistas de TMM a vender su subsidiaria, provocó la semana pasada que las acciones de Kansas City Southern cayeran 8.0 por ciento. Las acciones de la compañía estadounidense habían aumentado 20 por ciento desde que la adquisición había sido anunciada en abril pasado.

Kansas City Southern es considerada como la quinta compañía ferroviaria más grande de Estados Unidos y tiene planeada la adquisición de Transportación Ferroviaria de México para crear una nueva compañía, denominada Nafta Rail, que controlaría una buena parte de la carga ferroviaria entre México y Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47011

elsiglo.mx