Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Fervor guadalupano en provincia

Van a la montaña

HERMOSILLO, Son., (SUN-AEE).- El agradecimiento, las mandas y la devoción, llevaron ayer a cientos de personas a visitar la imagen de la Guadalupana plasmada en un cerro ubicado a siete kilómetros al sur de esta capital.

Señoras embarazadas, mujeres con hijos en brazos, personas de la tercera edad y pandilleros sobresalieron entre toda la gente que acudió a rendir culto a la "morenita del Tepeyac".

Las escaleras que miden casi 75 metros no fueron obstáculo para llegar al pie de la imagen y colocar flores, veladoras o simplemente rezar.

"Es nuestra patrona, por eso muchos la llevamos tatuada y cada año venimos hasta acá, caminando, para agradecerle porque nos cuida", dijo Humberto Tapia, un joven que se dice ser integrante de la pandilla "PBL", de la popular colonia Pimentel y quien hincado subió la pendiente.

Júbilo y tributos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- Miles de chiapanecos, después de una intensa caminata y con llagas en los pies, ofrecen a la guadalupana cantos, bailes, llantos y oraciones en la víspera de su festejo anual.

Una de las principales costumbres de la devoción guadalupana en el estado son las peregrinaciones de los fieles, que con júbilo y tributo, recorren las calles y avenidas de esta ciudad hacia la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Provenientes de distintas regiones de la entidad, los contingentes con el estandarte de la guadalupana al frente dan gracias a Dios por el año que termina, por la salud de su familia y a la vez, ofrecen sacrificios para el año venidero.

Mientras unos cantan a la virgen morena, otros danzan al ritmo de tambores y silbatos, con el cuerpo encorvado y pisadas fuertes que la hacen una de las danzas con mayor vistosidad.

Legumbre hermosa

SANTA CATARINA JUQUILA, Oax., (SUN-AEE).- Sobre bicicleta, a lomo de bestia, en vehículos particulares o en autobuses, cerca de 30 mil personas llegan por día, en caravana tras caravana, al santuario de la Virgen de Juquila, una representación no asociada por la grey de la Virgen María y a la que se le atribuyen milagros.

El calendario litúrgico conmemora en esta semana el Dogma de la Inmaculada Concepción de la siempre Virgen María, pero para la fe del pueblo oaxaqueño se celebra la festividad de la Virgen de Juquila, disociando los dos conceptos.

Juquila -que en náhuatl significa lugar de la legumbre hermosa o lugar en donde abunda el quelite azul-, en estos días es sede de miles de peregrinos, muchos provenientes de diferentes partes de México y de otros países, principalmente de Centroamérica.

Todos, con el único propósito de refrendar su devoción, para pagar sus "mandas" o solicitar su intermediación para obtener un favor divino, postrándose a los pies del icono por excelencia de la religiosidad del pueblo católico oaxaqueño.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64600

elsiglo.mx