EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con maestría y pleno dominio de la guitarra clásica, Francisco Bibriesca abrió el Cuarto Festival Internacional de las Artes en Torreón, al mismo tiempo que arrancó su gira nacional Strings.
Música clásica, de la que nunca pasa de moda, con algo de contemporáneo y una mezcla del folclor sudamericano, fueron los ingredientes del programa que tuvo lugar en el auditorio del Museo Regional de La Laguna, en donde se reunió una afluencia considerable ayer por la noche.
El Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna es el organismo encargado de organizar dicho festival, por ello la directora, Ana Sofía García Camil, encabezó el acto inaugural. Cabe destacar que, esta primera actividad se realizó en colaboración con la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL).
La Elegía por la Muerte de un Tanguero, del músico argentino Máximo Diego Pujol; el Jongo del brasileño Paulo Bellinati; y los Tres Movimientos de la Tercera de Bach, fueron algunas de las piezas interpretadas.
El guitarrista sinaloense demostró sin ningún problema, por qué es considerado uno de los concertistas más destacados en el panorama nacional, que ya trascendió fronteras a pesar de su corta trayectoria y edad.
En entrevista previa al concierto, Bibriesca reconoció que ha hecho una “carrera que tal vez muchos quisieran tener, no porque toque bonito sino por los conciertos en los que he intervenido”.
Desde siempre le llamó la atención el instrumento, pero fue hasta los 19 años cuando llevó esta afición al ámbito profesional, al ingresar a la Escuela Nacional de Música en 1994.
Al tocar las cuerdas de la guitarra, pone de manifiesto la virtud innata que posee para la precisión y la velocidad, técnicas que le han costado disciplina y horas de estudio: “Yo creo que cualquier persona puede tocar guitarra clásica, siempre y cuando se pase ocho horas diarias estudiando, es cosa de mecanizar los movimientos. Si es complicada la técnica pero si tienes talento no pasa nada”.
El músico considera que tal vez la guitarra clásica sea un instrumento nuevo dentro del concertismo, porque apenas el siglo pasado se empezó a incluir en las orquestas, pero ahora goza de un gran auge. Además de que “tiene una cantidad de recursos sonoros y percutivos que no tiene ningún otro instrumento, se puede hacer melodía, bajo y armonía, y tiene muchos tipos de timbres con las cuerdas, por eso va ganando terreno respecto a los demás instrumentos”.
Originario de Sinaloa, Estado en el que se ha desarrollado el género clásico desde hace 20 años, Francisco Bibriesca augura que “en diez años seguramente ya no estaré tocando, quiero dedicarme a otras cosas, seguiré dentro de la música, pero de otra forma”.
Y es que el ritmo de las giras que realiza por todo el país, Estados Unidos y España le resultan agotadoras. Es mucho el gusto por la guitarra clásica y por pararse en un escenario, pero lo es más el estar con su familia en su tierra natal.
Eso sí, antes de emprender la retirada el joven músico tiene muchos planes por cumplir: “En principio está la gira Strings, con la que ya tengo ocupada la mitad de 2004 y después los conciertos de verano, tal vez haga un dueto con un violinista y algo que es muy importante en mi vida, que es actuar al lado de una orquesta que no quiero adelantar más porque primero quiero que se logre”.
El concierto de anoche en el museo del Bosque Venustiano Carranza, fue el primero de su gira. Ahora le esperan Orizaba, Mérida, Ciudad Juárez, El Paso, Texas y el 2004 arrancará con una temporada en el Distrito Federal.
DE LO MEJOR
Francisco Bibriesca Beltrán es uno de los jóvenes concertistas mexicanos menores de 30 años más destacados y reconocidos del país.
–Originario de Culiacán, Sinaloa, inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 1993.
–En el año de 1994 ingresó a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), teniendo como maestro de guitarra al reconocido guitarrista mexicano Marco Antonio Anguiano.
–Después continuó con el catedrático del instrumento, Fernando R. Cruz Vásquez, hasta culminar la carrera de licenciado instrumentista con especialidad en Guitarra en el año 2000.
–Ha tomado clases de perfeccionismo y cursos con muchos de los más grandes y mejores guitarristas, teóricos, compositores y ejecutantes de otros instrumentos, de México y del mundo.
–Realizó extensas giras por todo el territorio nacional, con las que ha acumulado cerca de 300 conciertos en los últimos cuatro años, además de recibir el premio como forjador de cultura en el 2001 de parte de Canacintra en Sinaloa, en el área de música y Premio Municipal de la Juventud 2001 Arte y Cultura, además de haber sido nominado para el Premio Nacional de la Juventud en la edición 2002, entre algunos otros.
FUENTE: Icocult Laguna