Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Festival de Cannes dará un respiro a la política

PARIS, (Reuters) - El festival número 56 de Cannes exhibirá el próximo mes una serie de películas ligeras, dando un respiro a la política, tras la dieta diaria de noticias de la guerra en Iraq, dijeron los organizadores.

Lars von Trier, Peter Greenaway y Clint Eastwood están entre los directores seleccionados para la competencia de mayo en la riviera francesa, aunque algunos cinéfilos podrían verse decepcionados de que otros grandes nombres, como Quentin Tarantino y los hermanos Coen estarán ausentes.

A diferencia del 2002, cuando los asistentes al festival vieron filmes duros acerca de Oriente Medio, el Holocausto y la cultura estadounidense de las armas, este año tendría un sentimiento enteramente más ligero.

"La selección que van a ver este año no es para nada política. Las películas que hemos escogido no están tratando de decir algo sobre la situación del mundo", afirmó Thierry Fremaux, el director artístico del festival.

Los temores de que el festival podría verse afectado por un boicot de los estadounidenses, debido a la posición opuesta de Francia a la guerra liderada por Washington en Iraq, resultaron infundados, según los organizadores.

Trece naciones están representadas en la competencia principal, con cinco películas del país anfitrión, Francia, y de Asia, el director de culto japonés, Kiyoshi Kurosawa, presentará "Futuro brillante".

Fuera de competencia, uno de los puntos de atracción será el 15 de mayo la proyección de la premiére de ""The Matrix: Reloaded", la muy esperada secuencia del éxito de ciencia ficción de culto de los hermanos Wachowski, protagonizada por Keanu Reeves y Laurence Fishburne. El festival concluirá el 25 de mayo con la ceremonia de premiación y una versión remasterizada de la película "Modern times", de Charlie Chaplin.

Los ganadores serán escogidos por un jurado, encabezado por el director francés Patrice Chereau y que incluye a la estrella de Hollywood Meg Ryan, y la actriz india Aishwarya Rai.

Dos películas realizadas por estudiantes mexicanos fueron seleccionadas por el comité organizador para participar en el concurso paralelo "Cinefondation". Las cintas son "Rebeca a esas alturas" dirigida por Luciana Jauffred Gorostiza estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica de México y "Zona cero" de Carolina Rivas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Las dos películas, de 23 y 27 minutos de duración respectivamente competirán con otras 20 realizadas por estudiantes de todo el mundo por el premio Cinefondation, que reconoce a jóvenes talentos del mundo del cine.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28664

elsiglo.mx