Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Festival de rock Glastonbury atrae a cien mil personas

27 junio 2003

Londres, (EFE).- Unas cien mil personas de todo el mundo se congregaron en el festival musical de Glastonbury, dispuestos a disfrutar de las actuaciones de los más de cuatrocientos grupos que componen el cartel de la cita roqueera más importante de Europa.

Asistir a Glastonbury no es sólo una oportunidad de huir de la ciudad o de escuchar buena música, también es una ocasión de vivir una experiencia vital distinta durante unos pocos días conviviendo en tiendas de campaña, escuchando a políticos, admirando la habilidad de malabaristas o deleitándose con actuaciones dramáticas.

El grupo REM ocupa hoy el escenario principal y compartirá el estrellato de la presente edición del festival con Radiohead, que tocará el sábado y que ya actuaron en Glastonbury en 1997, un concierto que, según Michael Eavis, fue el mejor de toda la historia del evento. Otros grupos a destacar del cartel de este año son Manic Street Preachers, Moby, Suede, Mogway, Fatboy Slim y Morcheeba.

El festival marcó este año un récord, ya que se vendieron todas las localidades -112.000, frente a las 100.000 de la edición pasada- el primer día que fueron puestas a disposición del público y en tan sólo 18 horas.

Los organizadores del evento subastaron hasta el jueves por internet entradas a precios que superaban los 500 euros, en contraste con el coste inicial de cada boleto, que ascendía a 151 euros.

Llegó por fin el esperado evento, que se celebra en el Reino Unido desde 1970, y los más impacientes plantaron ya sus tiendas desde el pasado miércoles, cuando se abrieron las puertas del recinto.

Entre hogueras improvisadas, ropa cómoda y guitarras traídas de casa para amenizar los ratos libres, los primeros en llegar comenzaron a poner las primeras notas de color en la XXV edición de lo que podría considerarse la versión inglesa del mítico Festival estadounidense de Woodstock.

El evento no se ha celebrado todos los años desde 1970, ya que ha sido cancelado en varias ocasiones por problemas de delincuencia y daños al medio ambiente.

Glastonbury se celebra en el paraje natural llamado valle de Avalon, en la localidad de Pilton en Somerset (suroeste de Inglaterra), donde el granjero Michael Eavis, padre fundador del festival, logró reunir a más de dos mil personas en su primera edición.

La idea surgió cuando Eavis asistió al "Festival de Blues" de Bath (sur de Inglaterra) y decidió organizar algo similar en su propia granja -de unas 280 hectáreas- donde los asistentes a los conciertos disfrutaran de la música además de tener oportunidad de consumir los productos de la granja.

Lo que hace treinta años nació como una congregación de hippies mayoritariamente británicos, que consiguió contar con la presencia de artistas de la talla de David Bowie o Marc Bolan (líder del extinto grupo de los 70 T-Rex), hoy es una cita internacional que reúne a las mejores bandas de rock y pop del momento.

Ante tal concentración de gente los desórdenes públicos parecen inevitables y a primeras horas de esta mañana ya se produjeron 63 detenciones, a pesar de que este año se han reforzado las medidas de seguridad.

Una zona distinguida con el color azul incorpora el llamado "escenario de la izquierda", un espacio donde se dejarán oír políticos progresistas del Reino Unido, que imprimirán una orientación ideológica al festival.

También hay una zona para la danza y el cine distinguida con el color lila; mientras que los más comprometidos con el medio ambiente pueden trabajar en comunidad y descubrir el espíritu ecológico inherente al festival en la zona verde.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37428

elsiglo.mx