Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Fideicomiso de Seguridad exige apoyos adicionales

TORREÓN, COAH.- Más recursos económicos a los gobiernos estatal y municipal solicitará el Fideicomiso para la Seguridad Pública para este 2003, ya que desde hace tres años se mantiene la misma cantidad de aportaciones, según Francisco de Urrutia y Gómez.

Este año se ejercieron alrededor de 17 millones de pesos, diez por lo que hace a recursos municipa-les y cinco del Gobierno del Estado, adicionales a casi dos millones de pesos que le ingresaron por la venta de unas unidades “viejitas’’.

El empresario ponderó los beneficios que ha significado en materia de seguridad pública la figura de este Fideicomiso, toda vez que en un marco de aportaciones económicas regulares tanto el Estado como el Municipio han apoyado para que la Dirección de Seguridad Pública de Torreón sea una de las mejor equipadas del Estado.

Se cumplieron el año pasado las expectativas para lo que se programaron los recursos económicos, incluso se logró aportar cerca de siete millones para el equipamiento del nuevo edificio de Seguridad Pública al oriente de la ciudad y modernizar la mayor parte del servicio de emergencia 060, según el presidente del Fideicomiso.

No obstante y pese a que se le reequipó, dijo que el 060 aún no logra contar con el dispositivo para la localización de llamadas falsas o de localización inmediata, ya que “nos hace falta que Teléfonos de México nos dé la base de datos para saber la dirección, sabemos del número del que nos llaman pero requerimos la ubicación inmediata’’.

Con los dineros del año 2002 se compraron 15 nuevas patrullas tipo Pick Up, pagaron los seguros de vida de policías así como el seguro de garantía de la totalidad de las patrullas que estaban pendientes, además de que se adquirieron algunos uniformes, armas, chamarras y equipo de defensa.

También a principios se año se compraron 25 motocicletas y cinco autos Nissan, fornituras, y algunas bicicletas.

Expectativas para este 2003 en materia de equipamiento

Pese a los avances logrados, hace falta más, ya que de acuerdo con la percepción de Francisco de Urrutia, la seguridad pública es un renglón que se debe innovar constantemente para hacer frente a las necesidades de vigilancia y protección que demanda una ciudad de constante crecimiento como Torreón.

Por ese motivo, indicó que ya se han tenido algunas pláticas tanto con el Gobierno del Estado como con el ahora Presidente Municipal cuando andaba en campaña a quien le expusieron la necesidad de brindar más aportaciones al Fideicomiso.

Uno de los aspectos que será necesario definir este año es lo relacionado con los llamados general Posicion System, GPS de los que se adquirieron algunos en la pasada administración pero sólo fue como prueba.

Lo anterior, ya que se colocaron en algunas unidades policíacas pero debido a fallas en el sistema computarizado central y a que no se les revisaba con regularidad, un día aparecieron los cables cortados, lo que indica a que “a alguien no le interesaba ser localizado’’.

“Necesitamos saber si se comprarán más de estos equipos y se les colocará a todas las patrullas para tener un mejor control sobre éstas y los agentes policíacos o de plano se desecharán, ya que al menos en la pasada administración, este avance tecnológico fue un absoluto fracaso’’.

Lo anterior es importante si se pretende este año lograr mejor control en el uso de las unidades a través de las bitácoras, para medir su depreciación, lo que no fue posible hacer que cumplieran las autoridades salientes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15435

elsiglo.mx