NOTIMEX
LA HABANA, CUBA.- El presidente cubano Fidel Castro cumplirá este miércoles 77 años de edad convencido de que Cuba va por buen camino, aunque está inmerso en una crisis económica y enemistado con la Unión Europea (UE), su principal socio económico y comercial.
El aniversario del líder cubano coincide además con informes de que Estados Unidos, su eterno rival ideológico, estudia modificaciones a su política hacia la isla, que incluiría una mayor presión internacional y redoblado apoyo a la disidencia interna.
En La Habana se mantenía este lunes reserva sobre la eventual decisión del jefe de Estado caribeño de viajar, dos días después de su onomástico, a Paraguay para asistir a la toma de posesión del presidente de ese país, Nicanor Duarte.
El viaje de Castro a Paraguay, donde se propalaron amenazas de muerte, se sumaría a su activa agenda internacional de este año, pues en enero y mayo pasados estuvo presente en las investiduras de los gobernantes de Brasil, Ecuador y Argentina.
La agenda interna no ha sido menos intensa pues en marzo y abril últimos su gobierno arrestó, enjuició y condenó a sentencias de hasta 28 años de cárcel a 75 disidentes, y aplicó la pena de muerte a tres secuestradores de una lancha de pasajeros.
Esas medidas desataron críticas internacionales, y la UE aplicó en junio un programa de sanciones diplomáticas, a lo que Castro respondió con la negativa a ingresar en el Acuerdo de Cotonú y la renuncia a la ayuda humanitaria del bloque europeo.
Abierto el diferendo con la UE, Washington anunció a través del secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, que la política del gobierno tocante a Cuba incluirá un "plan con medidas concretas y una agenda".
El funcionario descartó una intensificación de las sanciones contra la isla y precisó que la meta de Estados Unidos de "acercarse a los disidentes con solidaridad" será mucho más efectiva si cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.
En el terreno económico, la isla terminó la zafra 2002-2003 con una cifra de producción por debajo de la anterior, nuevos indicios de insolvencia financiera e incertidumbre sobre el cumplimiento de la meta de crecimiento de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Castro sostiene que se siente tranquilo, pese a haber sobrevivido a más de 600 conspiraciones contra su vida, la hostilidad de diez administraciones de Estados Unidos y el colapso de la Unión Soviética y el bloque comunista de Europa oriental.
En varias ocasiones, el dignatario cubano ha proclamado su rechazo al capitalismo neoliberal y ha advertido a sus adversarios, a quienes califica como "tontos", que los cambios en la isla sólo serán para "perfeccionar" la sociedad socialista