En Guadalajara existe una colección con la efigie de Saddam Hussein
SUN-AEE
Una colección de cuatro billetes iraquíes de diferente valor con la efigie de Saddam Hussein tiene una extraordinaria demanda en la ciudad mexicana de Guadalajara, sobre todo desde que comenzó la guerra en Irak.
Manuel Fregoso, copropietario de la Casa Numismática “Angel”, ubicada en Plaza Universidad de esta ciudad, explicó que desde antes de que comenzaran las hostilidades en Oriente Medio ya había una demanda moderada entre quienes buscaban comprar los que se presumen últimos dinares con la imagen de Saddam Hussein.
El numismático se percató del interés que suscitaban los billetes y los organizó en paquetes de cinco, 25, 100 y 250 dinares, que vende desde hace semanas a cincuenta pesos (unos 4.6 dólares).
“Ayuda que es una moneda muy devaluada, son billetes impresos en un papel muy corriente y pusimos en el exhibidor algunos, que llaman de inmediato la atención y mucha gente entra a comprar”, explicó Fregoso.
El especialista agregó que hasta la fecha han vendido alrededor de 200 paquetes de estos billetes, los cuales antes de la Guerra del Golfo de 1991 tenían un alto valor, pues 250 dinares equivalían a unos 100 dólares.
“Después de esa guerra, la moneda de Irak se devaluó y casi no tiene valor, pero sí es coleccionable, sobre todo por la imagen de Hussein”, señala.
El éxito de su empresa no se circunscribe sólo a Guadalajara, la segunda ciudad del país, ya que desde la capital mexicana ha empezado a recibir pedidos de dinero iraquí.
No obstante, la actividad no está exenta de riesgos, porque las autoridades de EU retuvieron en ese país un envío de billetes remitido a Fregoso.
Por este motivo el hermano del numismático, Angel Fregoso, quien preside la Asociación de Casas Numismáticas de Jalisco, ha viajado a Estados Unidos para tratar de recuperar el cada vez más valioso cargamento.