NOTIMEX
ENSENADA, BC.- Como una de las actividades para promover la cultura del vino en la región, el primero de agosto iniciará aquí la decimotercera edición de las Fiestas de la Vendimia en el Valle de Guadalupe, conocido también como el Valle de Calafia.
Entre los actos reconocidos de Ensenada, se ubica esta festividad alrededor de la cosecha de la uva, que conjunta a un gran número de visitantes que llevan a cabo eventos como visita a las bodegas, degustación de vinos, rodeo, baile y comida.
En estas fiestas con una gran tradición nacional e internacional, en el municipio de Ensenada, Baja California, se mezclan las tradiciones heredadas de los misioneros que colonizaron la península y que trajeron consigo la producción vinícola.
La influencia de las culturas mediterráneas que en estos valles de Baja California encuentran condiciones similares a las tierras europeas donde se cultivan olivo y vid, son un escenario para la algarabía y el festejo.
El escenario es aderezado también con un toque diferente, la herencia de un valle donde los primeros pobladores fueron rusos que arribaron en el Siglo XIX, y dentro de sus actividades incluían la producción de vinos.
De hecho, uno de los primeros eventos de la Vendimia es Recuerdos de Rusia, una comida campestre bajo frondosos encinales con cantos y bailes folklóricos rusos.
También se celebran la décimo tercera muestra del vino en el Centro Cultural Riviera donde se presentan los diferentes vinos de Baja California.
Durante las fiestas que se celebran en diferentes ranchos vinícolas hay conciertos de música clásica y de jazz, concursos de paella, cenas de gala; además, comidas campestres, eventos náuticos, muestras y concursos enológicos y gastronómicos además de una verbena popular.