Establece que el Ayuntamiento no puede intervenir en todos los conflictos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los líderes involucrados en la invasión de una superficie del ejido Cuba, “deben apegarse a la Ley y esperar a que sentencie el Tribunal Agrario que es quien tiene la razón jurídica sobre esas tierras”, informó Antonio Meraz Ramírez, director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales.
Tanto la gente del ejido El Cariño, como la del grupo de Elvira Gamboa y Francisco Gaytán Flores, “lamentablemente ninguno tiene la razón, porque las 16 hectáreas en disputa corresponden al ejido Cuba que por algún motivo se les entregó hace muchos años a un grupo de ejidatarios de El Cariño como parte de un reparto de tierras y cuando entra el Programa de Certificación de Derechos Ejidales, se dan cuenta que esa superficie no les pertenece”.
Luego de decir que fue un error de las autoridades ejidales de El Cariño haber entregado a un grupo de esa comunidad esas tierras sin haber revisado los documentos originales, estimó que, “esto ha hecho que se genere un conflicto que corresponde estrictamente a los Tribunales Agrarios”.
Comentó que habló con Catalina Solís, comisariada ejidal de El Cariño y le dijo que si existe algún grupo de su comunidad que esté negociando esas tierras, “está haciendo mal porque no son de ese ejido, además de que no pueden mercar con lo que no les corresponde y en todo caso, sería con las autoridades ejidales de Cuba con quienes deben llegar a un acuerdo”.
Añadió que el Municipio no evade este conflicto, “porque son problemas estrictamente agrarios y para eso hay tribunales” e hizo referencia a un problema que tuvieron hace tiempo en El Cariño con una invasión de unos terrenos por parte de unos particulares y cuando el Municipio se presentó, “los abogados de estas personas nos dijeron que no era asunto nuestro, sino agrario”.
Meraz Ramírez estimó que el Ayuntamiento no puede estar participando en todos los conflictos que se presentan, “porque a veces no nos corresponde, ya que nosotros somos una autoridad administrativa, no judicial y ni agraria e involucrarnos lo único que puede hacer es enrarecer, por lo que en este caso el que debe dar la sentencia es el Tribunal Agrario”.
Luego de afirmar que el Ayuntamiento vigila que no se establezca la violencia entre las partes, apuntó: “Pero también exhortamos a quienes están participando que se ajusten a la Ley, que comprendan que esos terrenos no les corresponden, que son legítimamente del ejido Cuba y es con la gente de esta comunidad con quien tienen que negociar si tienen necesidad de un espacio para construir su casa”.
La posición del Municipio no es dejarlos ahí, dijo Meras Ramírez, “pero los ejidos son federales y no son del orden común, están protegidos por la Constitución, además de que son de la nación y cualquier delito que se cometa en ellos, tiene que ser ventilado a través de las agencias del Ministerio Público Federal”.
Reconocimiento
El Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria, Gonzalo Rodríguez Ibarra, expuso que la posición de esta dependencia, “es que la asamblea ejidal de Cuba demande al Tribunal Agrario el reconocimiento legal de las tierras que se encuentran invadidas por gente de El Cariño”.
Rodríguez Ibarra manifestó que nadie tiene derecho a invadir es superficie territorial, dado que tiene dueño, “lo que sucede ahí es que los líderes, tanto Elvira Gamboa como Francisco Gaytán Flores, están esperando a que tenga lugar un proyecto de expropiación por parte de la Comisión de Regulación de la Tenencia de la Tierra (Coret), para que sea a esta instancia a quien se abone la cantidad correspondiente por esas tierras”.
Comentó que en una reunión que ayer tuvo con las autoridades ejidales de Cuba, “se les dijo que hagan su asamblea para que soliciten al Tribunal Agrario la ratificación de esas tierras, pero hasta ese momento ellos manifestaron que no quieren vender a nadie que no sea de su comunidad”.