Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
LA LOMA, DGO.- Eran las ocho de la mañana, la gente del ejido La Loma salió de sus casas para observar ese ir y venir de personas. Sus miradas se detenían en todos aquellos que iban vestidos a la usanza revolucionaria. Muchos de ellos jamás habían visto cómo se filmaba un cortometraje, y hasta apenas ayer lo descubrieron.
Encabezados por Salvador Montenegro Chibli, cerca de 150 individuos participaron en la filmación del corto División del Norte; historia de tipo revolucionario donde los artistas locales le dieron vida a los generales Francisco Villa, Eugenio Aguirre Benavides, Maclovio Herrera y Calixto Contreras.
La ex –hacienda de La Loma sirvió de set cinematográfico a estos amantes del celuloide. Con este proyecto iniciaron los trabajos para dar a conocer diferentes puntos de interés turístico, histórico y geográfico de La Laguna, ya que detrás de esto existe la intención de promover varios lugares de la Comarca para fomentar el turismo y que los directores de cine elijan esta región del país como locaciones para sus filmes.
Montenegro Chibli comenzó a trabajar en el proyecto hace seis meses; fue el encargado del guión, producción y dirección. Junto con él participan sus tres hijos, esposa y padres. Sus hermanos también lo ayudaron; Jorge representando a Francisco Villa, mientras que Germán estuvo detrás de cámaras.
Este es el tercer cortometraje en la carrera de Salvador Montenegro, y cuando esté terminado buscará algún patrocinador que se interese en él para exhibirlo en cualquier canal de televisión local.
Este grupo de personas se trasladó al año de 1913 para representar cuando Villa convocó a sus aliados a la ex–hacienda de La Loma, antes de dar paso a la toma de Torreón. Para darle mayor realismo, contaron con la participación de hombres a caballo y “Adelitas”.
Desde temprana hora, acudieron a la ex hacienda personas procedentes de distintos puntos de la Comarca como Cevallos, San Pedro y Parras de la Fuente, esto sin contar la de Gómez Palacio, ciudad Lerdo y Torreón.
“Contamos con muy pocos recursos; hemos estado trabajando con nuestro propio presupuesto y con la ayuda que nos han dado algunos patrocinadores. También algunas personas nos prestaron el vestuario”, señaló Chibli.
Dentro de 45 días comenzará a trabajar en otro proyecto, pero ahora no habrá jinetes, sino motociclistas. La locación elegida fue Las Dunas de Bilbao.
De película
Ninguno de los que participaron en División del Norte reciben un suelo, todo lo hacen por “Amor al arte”.
-Las grabaciones fueron en la Ex Hacienda La Loma.
-Contaron con armas originales que les fueron prestadas, siempre bajo la supervisión del ejército.
-Participaron defensas rurales y la Calbagata de La Laguna.
-En un futuro, piensan mandarlo a un festival de cortos que se realiza en Guanajuato.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón