TORREÓN, COAH.- La Dirección del Medio Ambiente pondrá en marcha un programa que consta de tres fases para tratar de solucionar de una vez por todas el problema de contaminación que generan las ladrilleras, en este proyecto se coordinarán las autoridades de este municipio y de Matamoros a fin de solucionar la problemática en ambas ciudades.
El director del Medio Ambiente, Rodolfo Walss Aurioles, informó que esta semana se inicia la primera etapa de este programa, misma que consiste en la elaboración de un estudio socioeconómico para saber cuántos ladrilleros hay en las dos ciudades, cuántas familias dependen de esta actividad, cuáles son sus insumos, cuántos obradores tienen, de qué tamaño son y cuál es la materia prima que utilizan para producir el ladrillo, cuánto producen y dónde venden sus productos.
Posteriormente la segunda etapa consiste en la elaboración de un estudio técnico, en el cual se aplicará una tecnología de quema alternativa, misma que tiene que ser sustentable, esta tecnología se va a probar con diferentes tipos de insumos, como puede ser el aceite quemado, el cirre dosificado y algún otro combustible como el diesel y el gas.
Walss Aurioles dijo que una vez concluido este estudio técnico y después de realizar todas las pruebas, se elegirá una tecnología alternativa viable que se les va a presentar con justificación técnica a los ladrilleros, para que sepan cómo funciona y qué resultados les ofrece.
“La tercera etapa es la más ríspida, conseguir el financiamiento, para ello el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Municipio, junto con los ladrilleros, tendrán que buscar esquemas para conseguir los recursos para adquirir esa tecnología para aplicarla de manera práctica”, dijo.
El funcionario anunció que durante la semana se van a iniciar las investigaciones de campo y dentro de seis meses podrán tener conclusiones de este proyecto, el director del Medio Ambiente dijo que el proyecto se alarga porque se incluye al municipio de Matamoros.
“El problema en esta ciudad no es muy grave porque son aproximadamente 40 ladrilleros, pero en Matamoros es un poco más complicado porque es mayor la cantidad de ladrilleros, pero por la cercanía de las dos ciudades se tiene que hacer un esfuerzo en conjunto”, dijo.