MONTERREY, NL.- El Tec de Monterrey recibirá hoy por la noche al Tec Estado de México en el partido por el título de la Conferencia de los Diez Grandes de Liga Mayor, como favorito para conseguir el undécimo título de su historia.
Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) llegará a la final de la máxima categoría del futbol americano en México, con una racha de ocho triunfos al hilo y con la ofensiva número uno del circuito.
Además, su defensiva es la segunda mejor de la liga y su coach, Frank González, tiene la experiencia de una decena de finales, todas ellas con los "Borregios", con los que se ha coronado en 1993 y 1994, 1998 y 1999, y en 2001 y 2002.
Curiosamente, González no ha logrado hilvanar el tricampeonato, toda vez que en 1996 se lo impidió Aztecas de la Universidad de Las Américas, mientras que en 2000 fue precisamente su rival de hoy, es decir, Borregos Salvajes del ITESM CEM, el que lo evitó.
La escuadra regiomontana comenzó la temporada 2003 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) en forma titubeante, tras una milagrosa victoria sobre Águilas Blancas del IPN y un revés en la cancha del Tec Toluca.
Pero después ha ganado ocho partidos en forma consecutiva, uno de ellos en semifinales el viernes anterior sobre los Auténticos Tigres de la UANL, por 31-16, en una demostración de que está más que preparada para reclamar el tricampeonato.
En cuanto a los Borregos mexiquenses, sufrieron para vencer en la antesala de la final al equipo toluqueño, 37-31 en tiempo extra, y en la campaña regular sufrieron una derrota aplastante ante sus hermanos de Monterrey, 34-21, en el escenario de hoy, el Estadio Tecnológico.
Con la ofensiva número dos y la tercera mejor defensiva de la liga regresarán al emparrillado de los regios esperanzados en haber aprendido de sus errores, además de tener la confianza en que a su coach, Enrique Borda, no le pese su primera final de Diez Grandes.
Hace tres años, cuando el Tec Estado fue campeón, lo hizo de la mano del entrenador Rafael Duk, en un emocionante partido jugado en suelo mexiquense en el que los locales se repusieron de una desventaja de 21 puntos para salir con un triunfo de 38-28.