Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Finaliza conflicto: Anaya hace las paces con la comunidad gay

TORREÓN, COAH.- Guillermo Anaya Llamas hizo ayer las paces con los miembros de la comunidad gay. Por primera vez desde que es Presidente Municipal los recibió, escuchó sus demandas y pactó con ellos que habrá respeto, tolerancia, cooperación y lo que llamó “el justo medio” en la relación de éstos con la sociedad.

Anunció además que como resultado de esta entrevista, a partir de hoy habrá un fuerte operativo sobre todo en la zona centro de la ciudad y alrededor de la plaza principal, con el fin de combatir la prostitución masculina, ya que la otra, la femenina, está controlada.

“Precisamente es el punto importante, establecer quiénes se prostituyen con base en una lista de personas a las que se les ha detenido frecuentemente en un sector y por razones evidentes”.

En la prostitución masculina es más difícil encontrarlos en flagrancia por las mismas condiciones que rodean el hecho, pero cuando menos, acordamos “que los miembros de la comunidad gay no darán protección a los prostitutos”.

Fue muy positivo el resultado de las pláticas, según el Alcalde, lo que no significa “abrirles la puerta, porque ya estaba abierta”, tampoco darles “manga ancha” al libertinaje, sino más bien el inicio de una nueva relación entre autoridades y los gays que finalmente se entendieron en sus posturas.

Lo importante es que para ellos, quedó claro que ni he sido homofóbico y tampoco intolerante, sólo que las condiciones no estaban dadas tal vez para efectuar la charla y entendieron que “es por el bien de ellos mismos para combatir la prostitución.

Lo bueno es que ellos mismos no protegerán a los prostitutos o que transgreden el orden público y la moral, lo cual representa ya un gran avance.

El operativo empieza hoy, se apoyará en elementos policíacos que no hostigarán a las personas sino que habrá mayor vigilancia.

Por lo que hace la derogación o modificaciones al artículos 75 del Reglamento de Salud y Asistencia Social Municipal, “quedamos en seguirlo estudiando y encontrar el justo medio, sin caer en el libertinaje en protección a la salud de ellos mismos y de la salud pública”.

Diálogo

Tantas cosas se pudieran haber evitado, marchas, ataques, malos entendidos, si desde hace tiempo se hubiera dado el diálogo frente a frente con el Presidente Municipal, “si sus colaboradores no nos hubieran obstaculizado a cada momento, un acercamiento”, dijo Lorena Charles Fuentes, representante de la Asociación por el Respeto a la Comunidad Gay.

Sonriente, acompañada por miembros de esta agrupación que a nivel local agrupa alrededor de 150 homosexuales, dijo que “quedamos en muy buenos términos, habrá respeto, no más hostigamientos y al contrario, comunicación constante para todo lo relacionado con campañas de prevención contra las enfermedades infectocontagiosas y hasta nos apoyará para la realización del certamen “Miss Gay”.

La cita fue en el despacho de Guillermo Anaya Llamas y durante una prolongada charla, se pusieron las cartas sobre la mesa y se logró abrir la comunicación que estaban esperando los miembros de esta comunidad, según Lorena Charles.

Se le hicieron diversas peticiones al Alcalde y por lo que hace a la solicitud de la derogación para el artículo 75 de la Ley de Salud y Asistencia Social Municipal, “seguiremos platicando”, pero habrá la libertad de entrar a los centros de diversión vestidos como quieran, según la representante de la comunidad gay.

Por lo pronto, no habrá detenciones, tampoco hostigamiento ni se obligará a los muchachos a que se hagan exámenes del VIH si se les encuentra en la calle.

Será una libertad sin libertinaje, según Lorena Charles, al asegurar que el Alcalde ha sido ya más tolerante y respetuoso, “los que eran una gran piedra para evitar que avanzaran las pláticas, eran sus colaboradores”.

Sin embargo, Lorena Charles indicó que ellos serán los propios vigías para denunciar abusos que cometan miembros de la comunidad, que incurran en actos inmorales en la vía pública o que hagan escándalos, igualmente quienes sean sorprendidos protituyéndose, “que se los lleven”, expresó la representante, pues no por ellos la Asociación va a llevar el descrédito.

“No es que hayamos hecho las paces o firmado la pipa de la paz, pero nos vamos a respetar mutuamen-te”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45820

elsiglo.mx