Municipio e ISSSTE llegan a acuerdo sobre adeudo
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reconoció el adeudo con el Municipio por el consumo de agua potable en la clínica hospital de esta ciudad y acordó liquidar una parte de éste mediante la compensación que la autoridad hizo válida una semana atrás, con lo que se dará por finalizado el conflicto que ya se había prolongado durante los últimos diez meses.
El titular de la Dirección Jurídica Municipal, José Lorenzo Natera, informó que el pasado martes los representantes de la administración (la alcaldesa, Leticia Herrera y el subtesorero, Rogelio Sada) se reunieron por más de seis horas con el subcoordinador de Desarrollo Estratégico del ISSSTE a nivel central, Luis René Martínez Souberville, quien según dijo, mostró disposición y de entrada reconoció la existencia del adeudo.
A la junta también asistió el director de la clínica hospital, Marco Antonio Rivera del Bosque.
Se llegó al acuerdo de que a partir de este mes, se hará efectiva la compensación de adeudos entre las dos instancias, toda vez que el Municipio dejó de pagar las cuotas quincenales por los servicios médicos a sus trabajadores, sindicalizados y de confianza.
La semana anterior, el tesorero, Carlos García González, indicó que los 2.2 millones de pesos que debe el ISSSTE al Municipio por el consumo de agua potable, serían compensados con el adeudo que estaría generando la administración por el no pago de cuotas en un lapso aproximado de tres meses.
Según Natera, el ISSSTE está reconociendo la obligación de pagar por lo menos 1.5 millones de pesos a través de la compensación, en tanto que existe la intención de condonar el resto, aunque el director del organismo operador, Adelmo Ruvalcaba, dijo que se buscaría hacer que paguen la totalidad del adeudo.
A partir de entonces, el Instituto deberá cubrir alrededor de 50 mil pesos al mes como producto del consumo de agua potable en ese período.
Durante la reunión de Cabildo que ayer se llevó a cabo, los integrantes fueron informados del acuerdo con el ISSSTE, aunque según el director Jurídico del Municipio, éste todavía deberá someterse a la aprobación de la Junta Directiva del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), en la cual están representados algunos integrantes del Ayuntamiento y sectores de la población, como el empresarial.
Refirió que de la reunión únicamente se levantó una minuta y será en los próximos días cuando el acuerdo se formalice.
Reestablecen servicio
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) restableció al 100 por ciento el suministro de agua potable a la clínica hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a partir de ayer, después que representantes del Instituto acordaron con el Municipio una solución al conflicto generado por el no pago de este servicio.
El director del organismo operador, Adelmo Ruvalcaba Nieto, dijo que desde noviembre pasado, la institución hospitalaria únicamente recibía media pulgada en lugar de los dos litros por segundo (más de tres mil metros cúbicos mensuales) que consumía regularmente, mientras que el resto del agua que les hacía falta para satisfacer las necesidades y funcionamiento de la clínica, la obtenían a través de la compra en pipas.
El funcionario manifestó que el organismo está contemplando la posibilidad de que a partir de que los adeudos queden subsanados, se aplique una tarifa especial al ISSSTE de Gómez Palacio, tomando en cuenta que durante diez meses no pagaron por este servicio, aunque esta situación deberá ser analizada por quienes integran la Junta Directiva.
El Sideapa pretende desarrollar un programa ambicioso para cubrir las necesidades de agua y drenaje, principalmente en las comunidades rurales, situación que será tomada en cuenta al cubrirse este importante adeudo.
Fin al conflicto
Con el reconocimiento por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del adeudo que la clínica hospital generó por el consumo de agua potable, se espera dar por finalizado el conflicto que ya se tornaba añejo entre el Instituto y el municipio de Gómez Palacio.
· Desde noviembre de 2002, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), limitó el suministro del líquido a la institución hospitalaria; para entonces ya debía el consumo de los últimos 35 meses.
· La limitación del servicio provocó que la dirección médica del hospital tuviera que comprar diariamente el agua que era transportada en unas ocho pipas, para satisfacer las necesidades y buen funcionamiento de la institución.
· En febrero de este año, la delegación estatal promovió un juicio de amparo en contra del cobro por parte del Municipio de dicho adeudo, pero la resolución del juzgador fue sobreseer el procedimiento por falta de elementos.
· Antes, a finales de año, el ISSSTE trató de evadir el pago mediante la intervención del Tribunal Fiscal de la Federación, pero dicha instancia se declaró incompetente en el caso.
· La semana pasada, el Municipio determinó suspender el pago de cuotas quincenales al ISSSTE por los servicios médicos de sus trabajadores, lo que dio lugar a la compensación de adeudos mediante lo cual se cubrirá gran parte de lo que el Instituto debe a la administración.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón