24 mayo 2003
Cusco, (Notimex).- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, clausuró hoy la XVII Cumbre del Grupo de Río y expresó el apoyo de Latinoamérica a México y Brasil para que lleven una visión regional ante la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) en junio.
En un discurso en la ciudadela inca de Machu Pichu, Toledo señaló a sus colegas de México, Vicente Fox, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que los países del Grupo de Río "nos sentimos representados por ustedes" ante las naciones industrializadas.
El jefe de Estado peruano indicó que Fox y Lula, quienes participarán como invitados en la Cumbre del G-8 de junio próximo en Francia, llevarán ante ese bloque los resultados de la cita regional reflejados en el Consenso del Cusco.
Para Toledo, la Cumbre de Cusco se caracterizará porque "no sólo ha servido para estrecharnos las manos, sino que hay resultados concretos". Por ello, no dudó en calificar al encuentro de "histórico".
Se refería el mandatario a las propuestas sobre una "nueva arquitectura financiera internacional
Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú acordaron reconstruir el camino inca que pasó por sus territorios y procurar que la UNESCO lo declare patrimonio cultural de la humanidad.
Este compromiso surgió de una declaración que suscribieron la noche del viernes el presidente de Perú, Alejandro Toledo; de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada; de Ecuador, Lucio Gutiérrez; de Colombia, Alvaro Uribe; de Chile, Ricardo Lagos, y el canciller de Argentina, Carlos Ruckauf, en representación del mandatario Eduardo Duhalde.
La Primera Dama de Perú, Eliane Karp de Toledo, presentó este proyecto denominado Qhapac Ñan, que en quechua significa "camino principal", en una ceremonia en el Hotel Monasterio, sede de la XVII Cumbre del Grupo de Río.
"Otra vez después de más de 500 años estamos todos los pueblos que aquí conformamos esa gran unidad. Hoy somos seis países. Tenemos que tener unidad en la diversidad con el respeto de las diferencias. Qhapac Ñan camino poderoso, camino sabio", dijo Karp, de nacionalidad belga, hablando en quechua.
El objetivo que se han trazado los seis países sudamericanos es inscribir cada uno el Qhapac Ñan en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El tramo más conocido y conservado del camino inca se encuentra en Perú. Son 43 kilómetros de camino empedrado que conduce hacia la imponente ciudadela inca Machu Picchu, el principal atractivo turístico del país, 500 kilómetros al sureste de Lima.
No obstante, en otras regiones peruanas y de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, también existen vestigios de lo que fue una gigantesca red de caminos que unían todo el Imperio Incaico en la época de su mayor apogeo entre 1438 y 1532.
El camino inca tuvo una extensión total de unos 23.000 kilómetros.
El gobierno peruano, a través del Instituto Nacional de Cultura, diseñó el plan integral Qhapac Ñan, que plantea la creación de una política general para la identificación, protección y puesta en valor de los tramos y sitios asociados al sistema vial inca.