Durango

Finaliza el conflicto del ejido Bernalejo

El conflicto agrario entre los ejidatarios de Bernalejo del municipio de Valparaíso, Zacatecas, y los comuneros de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle de Mezquital, Durango, llegó a su fin, al resolver el Tribunal Agrario Nacional, como sentencia definitiva, que la superficie en disputa de 5 mil 445 hectáreas regrese a sus dueños originales, los tepehuanos, para lo cual se convino en resarcir a los zacatecanos con la cantidad de 51 millones de pesos.

Ayer en rueda de prensa, José Miguel Castro Carrillo, Secretario General de Gobierno, dio a conocer la sentencia definitiva emitida por el Tribunal Agrario Nacional, con lo cual se termina un conflicto histórico que en el último año mantuvo como zona de riesgo la superficie en disputa luego de que los tepehuanos se posesionaran y surgieran conatos de enfrentamiento físico con los ejidatarios de Bernalejo.

Inclusive, se generó la movilización de las corporaciones policiacas de los estados de Zacatecas y Durango, por lo que al final se acordó la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva.

Para que el Tribunal Agrario resolviera de tal manera, los ejidatarios se desistieron del amparo que habían promovido en contra de un fallo previo que dio la razón a los comuneros de Santa María de Ocotán, por parte de un juzgado en Zacatecas.

El convenio es que los ejidatarios de Bernalejo recibirán 51 millones de pesos en pago por la tierra que durante algunos años trabajaron, pese a existir la demanda de los tepehuanos para que se les devolviera lo que históricamente, desde la época virreinal, les correspondía.

De tal cantidad, el Gobierno del Estado de Durango aportará dos millones y medio de pesos; además, según lo comentó Castro Carrillo, a partir de que se documente la certidumbre jurídica de propiedad de la superficie en favor de los tepehuanos, se habrán de generar apoyos para la ejecución de proyectos productivos que hagan trabajar la tierra y aprovechen la riqueza natural de la región.

Informó que a partir de la sentencia definitiva corresponderá a la Secretaría de la Reforma Agraria ejecutar lo convenido, una vez que con la concurrencia de los gobiernos estatales y de la Secretaría de Gobernación se logró resolver el conflicto.

Las declaraciones del Secretario General de Gobierno se dieron en el marco del informe que rindió sobre el último año de actividades en relación a los rubros de atención a centros penitenciarios, la construcción de los COMI en esta ciudad capital y en Gómez Palacio, así como las inversiones que se han llevado a cabo para mejorar el equipamiento de los cuerpos de seguridad en toda la entidad.

Julián García Salas, presidente municipal de Mezquital, luego de calificar de positiva la sentencia del Tribunal Agrario, señaló que solamente se hizo justicia a los comuneros de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, los dueños originales del predio que disputaron los ejitarios de Bernalejo.

Dijo que una vez que haya la certidumbre jurídica de la propiedad, de las cinco mil 445 hectáreas, se empezarán a otorgar los apoyos tendientes a estimular la ejecución de proyectos productivos, tanto en el área agrícola, como ganadera y forestal, de tal manera que los tepehuanos obtengan beneficios tangibles de la tierra que lograron recuperar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45674

elsiglo.mx