Reuters
París, Francia.- El período de estancamiento de la economía mundial ha terminado y Estados Unidos se encamina a una fuerte recuperación económica, dijo ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su informe Panorama Económico, divulgado semestralmente, la OCDE dijo que la economía estadounidense, la mayor del mundo, crecerá con gran vigor en 2004, un 4.2 por ciento, mientras que su expansión en este año sería de un 2.9 por ciento.
Las economías latinoamericanas también mejorarán, señaló la OCDE, un foro de 30 países miembros, en su mayoría industrializados, que representan la mayor parte de la riqueza y la producción mundial.
Las nuevas cifras sobre Estados Unidos se comparan con el endeble crecimiento de 0.3 por ciento que tuvo ese país en 2001.
?Finalmente estamos viendo una recuperación tanto en Estados Unidos como en Japón?, dijo el principal economista de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, en una entrevista sobre el informe.
Reforma es crucial
para México
La OCDE dijo que una recuperación liderada por las exportaciones debe llevar a las economías de América del Sur a crecer un 1.5 por ciento en 2003, y señaló que este repunte cobrará fuerza en los próximos años.
Brasil, Argentina y Chile están repuntando, dijo el organismo, gracias a tasas de interés más bajas y a un repunte en la demanda mundial, pero señaló que en la región existen riesgos considerables debido a la baja inversión extranjera directa y las crisis políticas en Bolivia y Venezuela.
En cuanto a México, el único miembro latinoamericano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico , el organismo previó una recuperación impulsada por un incremento en sus exportaciones hacia Estados Unidos, que absorbe casi el 85 por ciento de los envíos mexicanos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que pronosticó un crecimiento de 1.5 por ciento para la economía mexicana en 2003 y de un 3.6 por ciento en 2004, dijo que el Gobierno de México necesita estar atento al equilibrio fiscal.
?En el frente fiscal, no hay espacio para resbalones. El gobierno necesita llevar el déficit del sector público cerca del equilibrio?, sostuvo. También dijo que ?la aprobación de un fuerte paquete impositivo será crucial para mejorar la confianza de los inversionistas? en México.
Recuperación
en Europa es endeble
?En Europa, la recuperación es incipiente y se necesitará alimentarla cuidadosamente?, indicó el informe de la OCDE, que advirtió que la zona euro y otras regiones con fuertes déficit públicos deberían aprovechar el repunte de la economía para sanear sus finanzas públicas.
?El escenario más probable para los próximos dos años es uno de crecimiento sostenido en Estados Unidos y de una recuperación progresiva en Japón y Europa, en un contexto de presiones inflacionarias bajas y con una reducción gradual del desempleo?, indicó el informe.