13 noviembre 2003
Bogotá, (Notimex).- El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez terminó de hacer los cambios en su gabinete, tras aceptar la renuncia de la ministra de Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez, aseguró hoy una fuente oficial.
El director de Comunicación del palacio de gobierno, Ricardo Galán, dijo este jueves a la cadena privada RCN que "la tormenta ya pasó", al referirse a la serie de renuncias que se dieron esta semana en el seno del gabinete ministerial.
Galán sostuvo que el mandatario colombiano "ya no hará más cambios en el gabinete" y aseveró por lo tanto que la crisis ministerial "esta prácticamente superada".
Además de la dimisión presentada la víspera por Rodríguez, el presidente Uribe Vélez aceptó las renuncias de sus ministros del Interior y Justicia, Fernando Londoño, y de Defensa, Martha Lucía Ramírez.
El jefe de Estado designó al dirigente gremial Sabas Pretel en la cartera del Interior y Justicia, Jorge Alberto Uribe en Defensa y Sandra Suárez en Medio Ambiente, quienes asumirán sus respectivos cargos la próxima semana.
Otros de los que dimitieron esta semana a sus cargos fueron los comandantes generales de la Policía Nacional, Teodoro Campo, y de las Fuerzas Armadas, Jorge Enrique Mora Rangel.
RCN recordó que cuando Uribe Vélez asumió el poder aseguró que sus ministros durarían todo su mandato, "pero las circunstancias políticas adversas de los últimos días y las 'metidas de pata' de varios de ellos hicieron imposible cumplir con esta meta".
La crisis se desató la semana pasada, cuando Londoño colocó su cargo a disposición del gobernante tras la polémica que generó su advertencia de que el mandatario podría adelantar las elecciones en caso de perder el apoyo político del Partido Conservador.
Las declaraciones del entonces ministro del Interior, uno de los hombres de confianza de Uribe Vélez, generaron malestar en los distintos sectores políticos por considerarlas una presión al Legislativo para aprobar un paquete fiscal enviado por el gobierno.
La administración de Uribe Vélez ingresó al Congreso con carácter de urgente una serie de reformas al sistema fiscal, con las que busca disminuir el déficit y salvar el revés político que sufrió tras el fracaso de su referendo del 25 de octubre pasado.