AP
PORTAAVIONES ABRAHAM LINCOLN.- El presidente George W. Bush dijo ayer a los estadounidenses “tenemos tareas arduas en Iraq”, las de reconstruir el país, alentar la democracia, encontrar a Saddam Hussein y a las armas de destrucción masiva.
Bush estaba a bordo de un portaaviones que se dirige a Estados Unidos proveniente de la guerra. “Nuestra coalición se quedará hasta que terminemos nuestro trabajo”, dijo el presidente. Bush voló al barco en un pequeño avión, el cual fue detenido en segundos por un cable extendido sobre cubierta. El navío estaba a unos 50 kilómetros de San Diego.
Bush, ex piloto, aparentemente condujo el avión un tiempo durante el camino. Salió vestido con un traje especial de vuelo y gritó a los periodistas, “¡Sí, lo volé! ¡Desde luego que me gustó!”
En un discurso preparado para pronunciarlo en la cubierta del portaaviones, Bush dijo: “Tenemos tareas arduas en Iraq. Estamos llevando el orden a partes de ese país que aún son peligrosas. Estamos persiguiendo y encontrando a líderes del viejo régimen, que tendrán que responder por sus crímenes. Hemos comenzado la búsqueda de las armas químicas y biológicas ocultas, y ya sabemos de la existencia de cientos de sitios que serán investigados”.
Bush agregó: “Estamos ayudando a reconstruir Iraq, donde el dictador construyó palacios para él en lugar de hospitales y escuelas para el pueblo. La transición de la dictadura a la democracia llevará tiempo, pero vale la pena el esfuerzo. Nuestra coalición permanecerá allí hasta que concluyamos nuestro trabajo”.
El presidente quiso informar a Estados Unidos que los combates han cesado, pero evitó hacer una afirmación rotunda de victoria. Las hostilidades no han concluido, como pudo captarse ayer: siete soldados estadounidenses resultaron lesionados en un ataque con granadas en Falluja, Iraq.
Además hay preguntas cruciales que siguen sin respuesta. Se desconoce el paradero de Saddam, no se han encontrado armas de destrucción masiva y no hay nueva evidencia de que el gobierno de Hussein tuviera vínculos con al-Qaida.