SALTILLO, Coah.- Luego de seis días de paro, que dejaron pérdidas por más de 2 millones de pesos, terminó oficialmente ayer por la maña con la entrega del campus central el conflicto de la UAAAN que enfrentó a la comunidad estudiantil, sobre todo del sur de la república, con las autoridades universitarias encabezadas por su rector, Luis Alberto Aguirre Uribe.
La rectoría cedió a la principal demanda de los estudiantes paristas: permitir el acceso al comedor a los alumnos irregulares, pese a que el reglamento y un acuerdo del Consejo Universitario no lo permiten.
El rector, ingeniero Aguirre Uribe, reconoció que se violan dichas disposiciones al respecto, pero lo justificó al decir que también la rectoría incurrió en irregularidades al señalar que no se ha construido el comedor alterno para los alumnos irregulares.
Aclaró que el servicio de comedor a los irregulares, será por un mes mientras regularizan su situación académica y que se les cobrará una cuota diferenciada.
Para resolver el resto de las demandas de los paristas, se acordó nombrar comisiones de estudiantes y maestros para analizar las propuestas de solución a temas como el servicio de transporte escolar, mejoramiento del comedor, ampliación del internado y diversos asuntos académicos.
Pese a que hay rumores en sentido contrario, el rector negó que hubiera sido llamado a cuentas por el gobierno federal, concretamente por la Secretaría de Agricultura, debido a la crítica situación financiera que enfrenta la institución, la más grave en toda su historia.
A lo largo del conflicto, sobre todo cuando los paristas, en su mayoría del sur del país, bloquearon la carretera rumbo a Zacatecas, hubo un total rechazo de la ciudadanía en contra del movimiento y de la Universidad.
La comunidad en general se preguntó sobre la utilidad y necesidad de seguir manteniendo una institución emproblemada, con un alto grado de desempleo entre sus egresados y que padece de una gran nómina. Hay quienes plantearon su cierre total o bien su traslado hacia el sur, de donde proviene la mayoría de sus estudiantes.