CD. LERDO, DGO.- Confirman el ingreso del municipio de Lerdo al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) por la situación de emergencia presentada, dijo el alcalde, Luis Fernando González Achem, luego de hablar vía telefónica con el gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier.
Consideró como una buena noticia dicha incursión, toda vez que el municipio resultó muy afectado por la tromba del 22 de septiembre.
Destacó, que el mandatario estatal viajará este día a la Ciudad de México para agilizar los recursos, de tal forma que lleguen lo antes posible.
En cuanto a montos, dijo González Achem, que no han definido cifras, ya que existe un consejo técnico del Fonden encargado de marcar la pauta y hacer las verificaciones correspondientes.
Asimismo informó que también el Gobernador sostendrá una reunión con Javier Usabiaga de la Secretaría de Agricultura para tratar lo relacionado a los apoyos para el campo, ya que en el Estado tienen 16 mil hectáreas afectadas.
Recordó el Munícipe, que desde su visita a la ciudad jardín, Guerrero Mier solicitó la incursión de Lerdo a Santiago Creel, secretario de Gobernación, lo cual finalmente fue aceptado.
Inspecciones sanitarias
Por otra parte y en cuanto a las acciones implementadas en el municipio, el biólogo, Julio César Segura Zarzoza, de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, informó que existe una brigada conformada por un médico, un coordinador y cuatro brigadistas para realizar exploraciones entomológicas, con la finalidad de detectar el mosquito transmisor del dengue.
Asimismo mencionó que existen trabajos permanentes por la Secretaría de Salud en este sector, ya que el vector existe, pero no hay brotes.
“Trabajamos en coordinación con Salud Municipal y efectuamos exploraciones en el área urbana, en este caso específico la colonia Tiro al Blanco, realizamos control de larvas en el canal y charcas encontradas, búsqueda de febriles para detectar sospechosos de dengue y de paso búsqueda de personas con dermatitis, conjuntivitis o cualquier otra afección suscitada con las lluvias”, añadió.
Asimismo dijo que el mosquito del Cúlex es el mosquito común y transmite el Virus del Nilo, por eso recogen larvas en las colonias.
Explicó que dicho mosquito se reproduce en agua estancada limpia o sucia con cierta materia orgánica o charcos en contacto con la tierra, lo cual es diferente al Aedes Aegypti del dengue, que busca depósitos artificiales en agua limpia.
Habló de la importancia de hacer una campaña de descacharrización a partir del próximo lunes en donde esperan contar con la participación de la ciudadanía en general.
Dijo que el trabajo efectuado lo hacen bajo cualquier condición, así sean charcas o lagunas, ya que precisamente ahora es cuando hay riesgo de este tipo de enfermedades, hay mayor disponibilidad de criaderos.
Por último hizo unas recomendaciones, la primera dejar el patio limpio, sin botellas, llantas, eliminar todos los depósitos inútiles y la segunda, almacenar agua en depósitos limpios y tapados, así como poner mosquiteros.
Responde ciudadanía
La respuesta solidaria de la ciudadanía de la Comarca Lagunera está de manifiesto en Lerdo con la gran ayuda aportada para las familias de escasos recursos económicos que perdieron sus viviendas.
En la sesión de Cabildo de ayer quedó conformado un comité de vigilancia y distribución para entregar los apoyos a los más necesitados.
Estará presidida por el padre Pedro Macías de la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio, Ernesto Frías, de la Fundación Ciudades Hermanas Las Cruces-Lerdo, los regidores Nicolás Rangel del PAN, Lourdes Castil del PRI y Candelario Delgado del PRD.
También un representante de la empresa Radiorama, uno del Club de Leones y uno del Club Rotario.
Cabe señalar que han llegado apoyos de materiales de construcción, agua embotellada, cobijas, alimentos, láminas y mucho más.
A la brevedad serán repartidos porque muchas familias quedaron totalmente desprotegidas.