Notimex
México, DF.- El financiamiento otorgado por la banca comercial al sector no bancario decreció 2.2 por ciento a tasa anual en enero pasado, mientras el crédito derivado de la banca de desarrollo a ese mismo sector aumentó 14.3 por ciento en el mismo mes, informó el Banco de México (Banxico).
Precisa que el saldo del financiamiento canalizado por la banca comercial al sector no bancario al cierre de enero fue de un billón 83.9 mil millones de pesos, de los cuales 960 mil 500 millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, lo que significó una reducción de 1.2 por ciento.
El financiamiento bancario a estados y municipios en el mes de referencia ascendió a 49 mil 700 millones de pesos, es decir, creció 1.1 por ciento, y el destinado al sector público fue de 73 mil 700 millones de pesos, 15 por ciento de reducción.
Al respecto, el Banxico explica que el crédito vigente de la banca comercial al sector privado -que refleja en parte la evolución del crédito nuevo- aumentó en enero tres mil 100 millones de pesos en relación con el nivel del mes previo.
Los créditos al consumo y el dirigido a empresas se incrementaron en el mes de referencia 200 millones de pesos y cuatro mil millones de pesos, respectivamente, expuso la institución responsable de la política monetaria del país.
Por otra parte, el crédito a la vivienda y el crédito a intermediarios financieros no bancarios presentaron reducciones de mil y 500 millones de pesos, en ese orden, respecto al mes anterior.
En cuanto al financiamiento canalizado por la banca de desarrollo al sector no bancario, el banco central detalla que se elevó 14.3 por ciento a tasa anual, al resultar de 417 millones de pesos.
El crédito derivado de la banca de fomento al sector privado aumentó 37.3 por ciento, para resultar de 150 mil 600 millones de pesos, en tanto que el destinado a estados y municipios se elevó 2.5 por ciento, para ubicarse en 46 mil 500 millones de pesos.
El financiamiento destinado al sector público por parte de la banca de desarrollo se elevó 4.8 por ciento en el mes de referencia, al resultar de 219 mil 900 millones de pesos.
Por otro lado, al cierre del mes pasado, el saldo de la base monetaria fue de 246 mil 100 millones de pesos, es decir, creció 13.1 por ciento a tasa anual.
El saldo del medio circulante (M1 compuesto por billetes y monedas en poder del público) fue de 718 mil millones de pesos, por lo que aumentó 7.8 por ciento a tasa anual.
A su vez, el saldo del agregado monetaria M2 (que incluye a M1, a la captación bancaria de residentes, valores públicos y privados y fondos para el retiro) ascendió a tres billones 112 mil 200 millones de pesos en enero pasado, lo que representó una expansión de 7.5 por ciento.
Al cierre de enero, el agregado monetaria M3 (que incluye a M2, a la captación bancaria de residentes del exterior y los valores públicos en poder de residentes foráneos) se ubicó en tres billones 147 mil 600 millones de pesos, es decir, creció 7.7 por ciento a tasa anual.
Por último, el saldo de M4 (que incluye además de M3 la captación de las sucursales y agencias de bancos mexicanos en el exterior proveniente de residentes en el exterior y de nacionales) se ubicó en tres billones 189 mil 800 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 7.4 por ciento.