México, DF.- El Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), que agrupa a 34 entidades, establecerá alianzas con la Secretaría de Economía (SE) para canalizar financiamiento a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) a través de los programas de esta dependencia.
El presidente del ConUnión, Ignacio Landa Ventosa, destacó que con estas acciones las uniones de crédito contribuirán a alentar la recuperación económica del país, ya que las Pymes son unos de los principales sectores generadores de empleo, pero han enfrentado dificultades para recibir financiamiento.
Informó que la ConUnión participará del 12 al 16 de agosto próximos en la Semana de la Pymes que organiza la SE, y durante la cual brindará información a los pequeños y medianos empresarios para que se acerquen a las uniones de crédito, se hagan socios y pueda operar con este tipo de organizaciones. En entrevista, señaló que por ley los acreditados de las uniones de crédito deben ser socios de las mismas, por lo que las Pymes que demanden financiamiento a través de los programas de la SE, recibirán una atención directa por parte de los agremiados de la ConUnión.
Landa Ventosa explicó mediante las alianzas que establecerá la ConUnión con la Secretaría de Economía, esta dependencia canalizará, a través de diversos fideicomisos, recursos y garantías a las uniones de crédito para otorgar créditos a las Pymes.
Destacó que con estas acciones se podrá contar con recursos para atender la demanda de financiamiento de las Pymes, sector en el que están especializadas las uniones de crédito, pero también contribuirán a la consolidación y crecimiento de estos intermediarios.
?Nuestras expectativas están en las alianzas que estamos formando con la Secretaría de Economía para canalizar diferentes recursos que tienen a través de sus Programas de microcréditos y los dirigidos a las Pymes. Con base en esos programas vemos un nicho muy importante a desarrollar y a atender?, añadió. Detalló que la SE realizará en este mes o en el próximo la asignación presupuestal a través de diversos fideicomisos, y aunque aún no se ha cuantificado el monto, confió en que habrá una canalización gradual de recursos a las uniones de crédito.
?Hay una gran inquietud por parte de los pequeños empresarios, ya que no han sentido el apoyo del financiamiento, pero ahora es el momento. Este es uno de los programas más importantes a nivel gubernamental: El desarrollo económico a través de las Pymes para levantar el Producto Interno Bruto?, apuntó.
Mencionó que de las 120 uniones de crédito que operan en México, la ConUnión agrupa a 34 organizaciones especializadas en la atención y otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los sectores agroindustrial, construcción, industria de manufactura y comercio.
El presidente de la ConUnión resaltó que estas 34 uniones de crédito, que en conjunto afilian a 37 mil 334 socios, son consideradas como las más consolidadas del sector ya que realizan el 65 por ciento de las operaciones totales, con una cartera vencida de sólo el 2.79 por ciento.
Señaló que la cartera de créditos total colocada por estas 34 uniones de crédito en el primer semestre de este año asciende a cinco mil 533 millones de pesos (mdp), de los cuales, tres mil 654 mdp han sido fondeados por los socios y que representan el 88 por ciento del financiamiento otorgado.
El resto de los créditos colocados por los agremiados de la ConUnión provienen del fondeo de la banca de desarrollo y de diferentes fondos de fomento, precisó Landa Ventosa.
Destacó que durante el primer semestre del 2003, las 34 uniones de crédito agremiadas a la ConUnión han logrado un crecimiento de cuatro por ciento en materia de créditos colocados, y estimó que al cierre del año alcanzarán una tasa entre diez y 15 por ciento.